Se encuentra en la recién creada Plaza de Galicia, en el centro de la ‘pequeña Habana’

Miami ya cuenta con el único ‘cruceiro’ desenclavado fuera del territorio gallego y el más alto del mundo

El esfuerzo de dos años de trabajo de la colectividad gallega en Miami se materializó en la inauguración del ‘cruceiro’ bautizado como Xacobeo, ya que también se instaló un monolito que indica el inicio del Camino de Santiago y los 6.640 kilómetros que lo separan de la ciudad del Apóstol.

Miami ya cuenta con el único ‘cruceiro’ desenclavado fuera del territorio gallego y el más alto del mundo

Este es un ‘cruceiro’ desenclavado, ya que recoge el momento en que a Jesús le quitan los clavos y lo bajan de la cruz y es el único de estas características que está fuera del territorio gallego. Además, con 8,79 metros también es el más alto del mundo.

Este monumento religioso, inspirado en el ‘Cruceiro de Hío’, se instaló en una zona que, a partir de ahora, será denominada como Plaza de Galicia. Está en el centro de la ‘pequeña Habana’ de Miami, muy cerca del Memorial Cubano y al lado de la calle 8, una vía que cada día es visitada por miles de turistas y que se encuentra en proceso de crecimiento.

Esta ubicación no es casual, ya que el conjunto tiene como objetivo estrechar lazos entre España, Cuba y Estados Unidos.

Esta pieza fue ideada y diseñada por el empresario gallego en Miami José Manuel Brandariz, quien también es presidente de la Asociación de Empresarios Gallegos en Estados Unidos y de la peña ‘Galegos forever’, y realizada por el escultor Santiago Besada.

Durante la inauguración, Brandariz recordó que era “un día importante para todos los gallegos de la diáspora”, ya que “al fin tenemos el famoso ‘cruceiro”.

Su construcción se llevó a cabo con donaciones de la colectividad gallega en Miami, cuyos nombres están grabados en su base, y el terreno fue donado por la ciudad de Miami.

El ‘cruceiro’ cuenta con un capitel en el que están esculpidos cuatro ángeles que sostienen la cruz. El fuste tiene un diámetro de 25 centímetros en el que están tallados los mapas de Galicia, Cuba y La Florida. También tiene la figura del peregrino Xacobeo, Juan Ponce de León, la Virgen de la Caridad del Cobre y Santiago Apóstol. En el pedestal, con una altura de 60 centímetros, hay labradas varias conchas, símbolo del Camino de Santiago, y en el dado, que tiene una altura de 1,50 metros, están esculpidos los escudos de Galicia, España, Estados Unidos y Miami.