Más de la mitad de los gallegos retornados tienen menos de 45 años

Un 58,70% de los gallegos que retornaron desde la puesta en marcha de la Estratexia Galicia Retorna hasta 2021 tienen menos de 45 años, lo que supone un rejuvenecimiento de la población. Incluso si se amplía el rango de edad hasta los 65 años, el porcentaje se sitúa en el 80%.

Más de la mitad de los gallegos retornados tienen menos de 45 años
10.Conecta con Galicia1
Un grupo de jóvenes llegan a Galicia para participar en el programa Conecta.

Estos datos respaldan la idea de que el retorno, además de ser un derecho, es una ventaja competitiva para incorporar a la sociedad a personas en edad laboral y superar el complejo reto demográfico que tiene Galicia.

Los diferentes programas puestos en marcha al amparo de la Estratexia Galicia Retorna, como Conecta con Galicia, hace que los jóvenes se interesen por la tierra de sus progenitores y, en caso de tener que salir del país en el que nacieron, se plateen Galicia como una de las principales opciones.

En 2019 Galicia alcanzó un saldo migratorio positivo de más de 17.000 personas, que logró compensar el saldo vegetativo negativo, logrando así un crecimiento de la población gallega.

En 2020 y 2021, a pesar de la pandemia, Galicia contó con un saldo positivo de más de 14.000 personas.

En 2022 y según los datos provisionales del primer semestre de 2022, el saldo migratorio fue positivo en 12.768 personas, el mayor de la serie histórica de un solo semestre y que el igual que en 2019 consiguen revertir el saldo vegetativo, haciendo que Galicia gane población.

Más de la mitad de los gallegos retornados tienen menos de 45 años