LA COMUNIDAD SEGUIRÁ SIENDO LÍDER EN LA MATERIA, SEGÚN LA CONSELLERÍA DE INFRESTRUTURAS E VIVENDA

Más de 50.000 familias rehabilitaron sus viviendas gracias a las ayudas de la Xunta

| 7 de noviembre de 2016, 13:33
10.Vivienda rehabilitada en Parque Natural Fragas do Eume
Vivienda rehabilitada en el Parque Natural de las Fragas del Eume.

La Xunta apuesta por la rehabilitación de viviendas para dinamizar la actividad económica y el empleo, y como medida de recuperación del patrimonio construido, además de como una contribución a la mejora del paisaje gallego como identidad de Galicia. Para ello, la Consellería de Infraestruturas e Vivenda puso en marcha sendos programas de ayudas dirigidos tanto a particulares, para la rehabilitación de viviendas, como a los ayuntamientos con menos de 50.000 habitantes, para la rehabilitación y conservación del patrimonio, lo que ha permitido a más de 50.000 familias mejorar sus condiciones de vida.

El Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS) firmó convenios con las entidades financieras para regular la participación de las mismas en el Programa de Préstamos Cualificados para la Rehabilitación de Edificios y Viviendas, que ofrecerán a los particulares mejores condiciones que las vigentes en el mercado financiero.
Las ayudas consisten en préstamos cualificados y en ayudas económicas directas de la Xunta. Las primeras, concedidas por las entidades de crédito en el ámbito de los convenios firmados con el IGVS, mejorarán las condiciones del mercado en cuanto al tipo de interés o a la inexistencia de comisiones, entre otras.
Las segundas consisten en la subsidiación de los intereses del préstamo cualificado. En este caso, el IGVS subsidiará hasta el cien por cien de los impuestos de los préstamos por un periodo máximo de cuatro años y para préstamos por un importe máximo de 60.000 euros.
El importe subsidiado y su duración depende de las condiciones económicas de los beneficiarios. De este modo, en función de sus ingresos, se establecen unos porcentajes para la subsidiación de los intereses. Los que acrediten unos ingresos menores o iguales a cuatro veces el Iprem (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), es decir, 37.368 euros, podrán beneficiarse de un subsidio del cien por cien de los intereses y dispondrán de un plazo de 48 meses para sufragar el importe. Mientras, los que se encuentren en la franja que supera cuatro veces el Iprem y hasta los 5,5, la subsidiación máxima será del 80% y el plazo para hacerlo efectivo se rebaja a 36 meses. Para los Iprem mayores de 5,5 y menos de 6,5, no se contempla subsidiación alguna.
El importe máximo de los préstamos será de 30.000 o 60.000 euros, según se trate de préstamos de tipo personal o hipotecario. Los préstamos tendrán una duración de entre seis meses y 15 años y podrán ser de tipo fijo o variable y no tendrán ninguna comisión.
Los beneficiarios podrán solicitar un periodo de carencia de dos años, durante los cuales no pagarán capital.
De esta manera, para los beneficiarios con ingresos que no superen cuatro veces el Iprem, la cuota mensual de los dos primeros años puede ser de cero euros.
En el préstamo se pueden incluir los honorarios de los profesionales que intervengan en el proyecto de la obra en su ejecución y los informes técnicos necesarios, junto con el coste de las obras de rehabilitación a realizar.
Podrán beneficiarse de estas ayudas las personas físicas promotoras de la rehabilitación, ya sean propietarias o tengan cualquier otro título que acredite la posesión del inmueble. En el caso de actuaciones promovidas por comunidades de propietarios en las que las obras de rehabilitación se realicen en elementos comunes del edificio, las personas beneficiarias serán los miembros de la comunidad en función de su porcentaje de participación en las obras.
La normativa establece que las ayudas se concederán para las obras de adecuación estructural y constructiva y de adecuación de las condiciones de habitabilidad del edificio o de la vivienda y de mejora de eficiencia energética.
También están incluidas obras destinadas a adecuar los edificios o las viviendas y sus accesos a la normativa vigente sobre accesibilidad y aquellas destinadas a adecuar el acabado general del edificio y de las viviendas a los principios de la buena construcción.
La Consellería de Infraestruturas e Vivenda pretende que de este programa se beneficien más de seis mil familias y que el importe total de los préstamos concedidos se aproxime a los 180 millones de euros.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca