Además de una movilidad sostenible, supone un importante ahorro para las familias

Más de 100.00 jóvenes viajan gratis en autobús interurbano con la tarjeta ‘Xente Nova’

Un total de 100.205 jóvenes de Galicia ya cuentan con la tarjeta ‘Xente Nova’, que permite acceder al autobús interurbano de manera gratuita a los menores de 21 años. Esta iniciativa, puesta en marcha por la Xunta, a través de la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, es una medida pionera en toda España que apuesta por una movilidad sostenible entre los más jóvenes. Además, supone una importante ayuda económica para las familias, que verán cómo los más jóvenes pueden hacer, de manera gratuita, hasta 60 viajes al mes en el transporte público de la Xunta.
Más de 100.00 jóvenes viajan gratis en autobús interurbano con la tarjeta ‘Xente Nova’
A Coruña
A conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, xunto co delegado territorial da Xunta na Coruña, Gonzalo Trenor, supervisa o funcionamento da tarxeta ‘Xente Nova’, que desde o pasado 21 de maio está operativa en toda Galicia. 
08/06/2021
Foto: Moncho Fuentes / AGN
La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, con uno de los usuarios de la tarjeta ‘Xente Nova’.

Un total de 100.205 jóvenes de Galicia ya cuentan con la tarjeta ‘Xente Nova’, que permite acceder al autobús interurbano de manera gratuita a los menores de 21 años. Esta iniciativa, puesta en marcha por la Xunta, a través de la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, es una medida pionera en toda España que apuesta por una movilidad sostenible entre los más jóvenes. Además, supone una importante ayuda económica para las familias, que verán cómo los más jóvenes pueden hacer, de manera gratuita, hasta 60 viajes al mes en el transporte público de la Xunta.

El inicio del curso de secundaria y de la Universidad ha incrementado considerablemente la emisión de tarjetas ‘Xente Nova’, que desde el pasado 21 de mayo permite a los jóvenes viajar gratis en los autobuses de la Xunta por toda Galicia. Esta iniciativa del Gobierno gallego, además de apostar por el transporte público y una movilidad sostenible, supone un considerable ahorro en la economía familiar, ya que un estudiante que viaje desde Ferrol hasta A Coruña puede economizar al año 1.350 euros, una cifra que se incrementa, por ejemplo, si un joven de Lalín estudia en Ourense. En este trayecto el ahorro anual asciende a 1.500 euros. 

Los jóvenes que cuenten con la tarjeta ‘Xente Nova’ podrá hacer de manera gratuita hasta 60 viajes al mes en el transporte público de la Xunta. Además, el trasbordo al transporte urbano también es gratis en las ciudades integradas en el Plan de transporte metropolitano de la Xunta, así como los barcos de los servicios Cangas-Vigo y Moaña-Vigo y el tren metropolitano de Ferrol. 

Actualmente, la provincia con más tarjetas ‘Xente Nova’ emitidas es A Coruña, con 55.735; seguida de Pontevedra, con 34.380; Lugo, con 5.297; Ourense, con 4.539; y otras, con 254.

Vigo, que rechaza integrarse en el Plan de Transportes de la Xunta, es la ciudad con un mayor número de tarjetas, 9.744; seguida de A Coruña, con 8.291; Ferrol, con 4.534; Santiago, con 4.184; Ames, con 3.513; Pontevedra, 3.482; Oleiros, con 3.437; y Culleredo, con 3.092.

Con menos de 3.000 y más de 1.000 se sitúan Narón, Arteixo, Cangas, Cambre, Lugo, Ourense, Moaña, Redondela, Marín, Carballo, Teo, Sada y Nigrán.

El área metropolitana donde más se utiliza la tarjeta ‘Xente Nova’ es en A Coruña, que suma el 37% de todos los viajes bonificados por este dispositivo de la Xunta. En esta área, hasta 2019, antes de las restricciones de movilidad, el incremento del número de viajes con este disposivito fue de casi un 18% desde su puesta en marcha. 

En las áreas de Santiago y Ferrol, la situación fue similar, con aumentos del 15,5% y 15,7% de los viajes gratuitos hasta 2019; mientras, el área de Vigo cerró este año con un 8,9% más. 

En el área de Pontevedra y en la provincia de Ourense la tarjeta se activó en junio del pasado año y comparando el mismo periodo de 2020 y 2021, la zona de Pontevedra pasó de 104.000 a unos 170.000 viajes bonificados, lo que supone un 63% más; mientras que en Ourense prácticamente se duplicó la cifra registrada, desde los 33.000 a los 63.000 viajes.

En los cinco años que lleva funcionando este dispositivo se realizaron más de 8,7 millones de viajes gratuitos en el transporte público de la Xunta, lo que supone un ahorro para las familias de 8,8 millones de euros. 

La previsión de la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade es finalizar este año con 2,5 millones de viajes bonificados y más de 2,75 millones de euros ahorrados en los hogares gallegos.

Solicitud de la tarjeta

La tarjeta ‘Xente Nova’ se puede solicitar en las oficinas autorizadas de Abanca con el DNI. En el caso de los menores de edad, deberá solicitarla su representante legal con el DNI de ambos y el libro de familia o documento equivalente. 

Antes de utilizar la tarjeta es necesario cargar el saldo por el importe de los viajes que está previsto que se realicen. Posteriormente, la Xunta de Galicia reintegrará el importe abonado en el transporte directamente en la tarjeta. Para recibir esta bonificación basta con introducir la tarjeta en cualquier cajero de Abanca y aceptar la recarga. Automáticamente se cargará en la tarjeta el abono de los viajes realizados.

Los viajes realizados dentro de la primera quincena del mes, estarán disponibles en los cajeros de Abanca a partir del día 5 del mes siguiente. Las bonificaciones de los viajes realizados dentro de la segunda quincena del mes, están disponibles en los cajeros de Abanca a partir del día 20 del mes siguiente.

A partir de la fecha de su puesta a disposición, los usuarios tendrán dos meses para aceptar las bonificaciones.

La recarga de la tarjeta puede hacerse tanto en los cajeros de Abanca como en las oficinas habilitadas para expedirla la tarjeta. Además, también puede ser recargada con el móvil o con un ordenador en la Banca Móvil y/o Banca Electrónica de Abanca. Después bastará con introducirla en cualquier cajero de esta entidad financiera para que la carga se haga efectiva.

Desde la Xunta también se está trabajando para que los usuarios puedan llevar la tarjeta ‘Xente Nova’ directamente en el móvil, y hacer los recargos sin necesidad de ir a un cajero. 

Esta tarjeta es personal e intransferible por lo que el conductor o el personal de Inspección de Transportes podrán requerir a los usuarios que acrediten su edad y que son titulares de la tarjeta, para lo cual deberán llevar y mostrar su DNI.