BENEFICIARIO DE UNA BEME, CURSA UN MÁSTER EN DIRECCIÓN INTEGRADA DE PROXECTOS

Martín Castaño: “Pensé que solo era una beca, pero me encontré con una propuesta que además facilita la inserción social”

| 20 de octubre de 2021, 13:49
Martín Castaño1
Martín Castaño procede de Argentina y cursa un máster en Dirección Integrada de Proxectos.

El programa de becas que desde 2017 desarrolla la Secretaría Xeral de Emigración para promover el retorno a Galicia de los emigrantes y de los descendientes de gallegos en la diáspora con destacados expedientes académicos va más allá de una simple ayuda económica para ampliar estudios en una de las tres universidades con que cuenta la comunidad autónoma. Para motivar el retorno a ‘casa’, y amparándose en la Estratexia Galicia Retorna, el departamento de Emigración de la Xunta tiene activado una serie de propuestas orientadas a dar estabilidad a los recién llegados y allanarles el camino con vistas a que fijen su residencia en el lugar de donde proceden.

Este es quizá el aspecto que más y mejor sorpresa causó en Martín Castaño La Deda, ingeniero civil y natural de Argentina, cuando tuvo conocimiento de estas ayudas –lo que fue posible gracias a las redes sociales– para continuar su formación académica en Galicia, la tierra de su abuelo.

“Recuerdo que cuando inicié el proceso de averiguación, pensé que solo era una beca de estudios, pero de repente me encontré con toda la propuesta y me pareció mucho más ‘abarcativa”, dice, y añade: “Tanto la beca de estudios como las distintas ayudas del proceso de inserción social me parece supervalorable”.

Martín llegó este otoño del país austral para cursar en la Universidad de Vigo un máster en Dirección Integrada de Proxectos en las especialidades de sistemas de Información y Ocio e Deporte y, como la mayor parte de beneficiarios, disfrutará este año de una beca de 7.650 euros (en algunos casos, la cuantía se eleva a 11.475 euros) para cubrir gastos derivados de su traslado a Galicia.

Le hubiera gustado poder participar de alguna experiencia de estas características en el exterior durante su etapa de estudiante, pero la oportunidad se le presentó en este momento y no la dejó escapar. Sobre todo, porque, gracias a los conocimientos que adquiera durante este periodo de duración del máster, espera conseguir “una inserción laboral positiva”.

Esta no es la primera ocasión en que Martín visita la tierra en la que nació su abuelo. Con anterioridad ya pudo disfrutar de la estancia en el lugar y de la familia que conserva aquí, que lo están recibiendo “con los brazos abiertos”.

“Mi abuelo ha venido muchas veces a Galicia y he tenido la suerte de que me ha traído”, comenta este joven, que vivió un tiempo en Buenos Aires vinculado a la colectividad gallega a través de la Agrupación Breogán, entidad de la que su abuelo fue uno de los impulsores.

Sin embargo, aunque ya conocía un poco la región, una cosa es venir en un “viaje de vacaciones” y otra muy distinta, “venir a vivir”, que es “una decisión muy importante”, asegura. Sobre todo en su circunstancia actual, ya que llega con su esposa y su hija, y pese a que esto no es una excepción –se da el caso de otros becarios que también se trasladaron con sus respectivas familias–, personalmente, considera la decisión “todo un desafío”.

De momento, la adaptación les está resultando “bien, en términos de cultura”, y “estamos todos muy contentos”, corrobora. Por suerte, su esposa trabaja telemáticamente en asuntos de investigación y la estancia la están llevando “de la mejor manera” posible.

 

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca