NATURAL DE CHILE, SE MATRICULÓ EN UN MÁSTER EN VIGO GRACIAS A UNA BECA BEME

María José Martínez: “Las becas son una oportunidad, para el retorno de jóvenes talentos y para que Galicia pueda crecer más”

| 14 de octubre de 2021, 14:38
María José Martínez copia
María José Martínez, becaria de las BEME natural de Chile.

La presencia gallega en Chile nunca ha sido numerosa si se compara con la que, en los grandes periodos migratorios, recaló en masa en otros países de América Latina. Sin embargo, hasta este país bañado por las aguas del Pacífico se desplazaron algunos cientos, incluso miles, de compatriotas en épocas pasadas, bien empujados por la situación política española del primer tercio del siglo XX, bien obligados por las circunstancias que rodeaban la vida en sus pequeñas aldeas. 

Los padres de María José Martínez Gómez, beneficiaria de una beca BEME (Bolsa Excelencia Mocidade Exterior), se cuentan entre los que salieron rumbo a Santiago de Chile desde un lugar próximo a Celanova (Ourense) y su aventura parece que dio buenos frutos. Al menos así se desprende de la conversación con su hija, quien pudo cursar estudios en la universidad privada Adolfo Ibáñez de la capital chilena, donde se graduó en administración y economía.

La joven becaria acudió el pasado día 6 de octubre, junto con otros 72 alumnos, al acto de presentación en la Universidad de Vigo de los beneficiarios de las BEME en el curso 2021-2022, acto al que acudieron, entre otros, el rector de la mencionada entidad académica, Manuel Reigosa, y el secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda. Ambos destacaron la oportunidad que suponen estas becas para los residentes en el exterior y hablaron de la importancia que para Galicia tiene la incorporación de población joven a la comunidad autónoma en un momento en el que la baja natalidad supone una amenaza para su desarrollo. 

Gracias a un viaje a Chile del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, esta joven tuvo conocimiento de las becas que el Gobierno gallego, a través de la Secretaría Xeral de Emigración, dispone para acercar a Galicia a jóvenes talentos del exterior, tanto descendientes de gallegos como emigrados en época reciente, para que estudien un máster en alguna de las tres universidades de Galicia (Santiago, A Coruña y Vigo) y, una vez en disposición de disfrutarla, se dispuso a optar a una de estas becas.

Este curso estudia en la Universidad de Vigo un máster de orientación de responsabilidad social y compartida que, espera, le proporcione “herramientas, conocimientos y la experiencia necesaria” para poder despegar profesionalmente en la “tierra de donde son mis padres”, apunta.

María José ya había pisado suelo gallego en ocasiones anteriores –“de vacaciones, con familiares”, asegura– y su idea es quedarse y desarrollarse profesionalmente en la comunidad autónoma. Porque “me gusta mucho Galicia”, dice, y, por lo que cuenta, se lo está planteando como una posibilidad a tener muy presente una vez finalice el máster, que considera “una buena oportunidad” tanto para Galicia como para la colectividad que reside fuera. En el caso de los alumnos, “para que pueden retornar nuevos talentos” y pensando en Galicia, “para que pueda crecer más económicamente”.

Convencida de que con este máster obtendrá mayor formación que favorecerá que se le abran las puertas a nuevas oportunidades laborales, anima a los gallegos en Chile a que sigan su ejemplo y se animen a retornar a la tierra de sus progenitores. 

Según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE), casi 66.000 españoles residen actualmente en Chile, lo que supone el 2,5% de los españoles que residen fuera, que superan los 2,6 millones de personas. De aquellos, 9.953 son nacidos en España, entre los que se inscriben 666 nacidos en Galicia. 

La cifra de españoles en el país se duplicó a partir de 2010 –cuando superaba apenas las 3.000–, debido a la crisis financiera y también por la posibilidad de regularizar la situación a raíz de la entrada en vigor de la Ley de Memoria Histórica, que amplía derechos a favor de los que padecieron persecución y violencia durante la Guerra Civil y la dictadura. Entre otros, se les concedió la nacionalidad a los descendientes de españoles que llegaron a Chile como consecuencia del exilio.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca