La artista compuso y cantó ‘Portugaliza’ en el 15º aniversario de Ponte… nas Ondas¡

Margareth Menezes, la nueva ministra de Cultura de Brasil, cantó al encuentro de las lenguas gallega y portuguesa

La recién nombrada ministra de Brasil, Margareth Menezes, la ‘Maga’, tiene una relación especial con Galicia desde que en el año 2010 participó en el 15º aniversario de la asociación Ponte… nas Ondas¡, dedicada a la promoción de actividades culturales y pedagógicas, así como a la promoción de la identidad común de los dos pueblos dentro de una perspectiva general de integración europea y del mundo lusófono.

Margareth Menezes, la nueva ministra de Cultura de Brasil, cantó al encuentro de las lenguas gallega y portuguesa
Margareth Menezes en San Simón
Margareth Menezes en el concierto en la isla de San Simón.

Para los actos organizados en aquella ocasión, Margareth Menezes compuso y cantó la canción ‘Portugaliza’. Según ella misma explicó, la realización de este encargo, le llevó a sumergirse en la hermandad de la lengua portuguesa, en el origen, y de ahí surgió una canción que cuenta la historia de Galicia, de Portugal, de Bahía. Esos elementos forman parte de ‘Portugaliza’, la composición que hizo “con mucho amor” para Ponte… nas ondas!

Durante su estancia en Galicia, Menezes también participó en el proyecto ‘Cores do Atlántico’, de la artista brasileña Socorro Lira y la profesora holandesa Ria Lemaire Mertens e impulsado por Ponte… nas ondas!, y que se presentó en el marco del congreso internacional ‘Puentes de cultura, puentes de futuro’ celebrado en Vigo y Melgaço del 23 al 25 de abril de 2010. En este proyecto también participaron artistas como Uxía, de Galicia, o João Afonso, de Portugal.

Este proyecto transdisciplinar con canciones de amistad gallego-portuguesas incluía la grabación de un disco con artistas de varias áreas de la lusofonía y la edición de un libro. Margareth Menezes participó en el disco, interpretando una de las 15 cantigas de amigo, la canción atribuida al trovador Airas Nunes, ‘Bailemos nós já todas, ai amigas’.

En el concierto de presentación en la Isla de San Simón, Margareth Menezes también interpretó otros temas como el poema de Martín Códax, ‘Ondas do mar de Vigo’.

En 2014, la editora Latus de la Universidade de Paraíba publicó el libro-disco para todo Brasil, de manera que el público brasileño pudiera conocer el patrimonio común con Galicia y Portugal.

Margareth Menezes consideró que el proyecto Ponte…nas ondas! es muy importante, favorece la comunicación y el lenguaje y necesita abrir su participación a más escuelas, universidades y personas. Según la ‘Maga’, el propio nombre del proyecto es “hermoso, muy inspirador, genial”.

El apoyo de la ahora ministra de Cultura de Brasil al proyecto Ponte… nas ondas! fue incluido en el dossier de la candidatura de esta asociación al registro de buenas prácticas con el patrimonio cultural inmaterial de la Unesco, en el que fue inscrito el 1 de diciembre de 2022 en Rabat.

Nacida en Salvador de Bahía en 1962, la ‘Maga’, como es conocida en Brasil, inició su carrera en los años 80 y desde entonces publicó 14 discos de gran repercusión nacional e internacional, convirtiéndose en la reina del ‘afropop brasileiro’, con éxitos como ‘Me Abraça e Me Beija’, ‘Dandalunda’ o ‘Elegibô’, que le valieron el apodo de la ‘Aretha Franklin brasileira’. Además, desarrolló un importante trabajo social con niños y jóvenes a través de distintas iniciativas entre las que destaca la ‘Fábrica Cultural’, una ONG fundada en Salvador de Bahía que emplea la cultura y la música para luchar contra la exclusión social, el trabajo infantil y la explotación sexual de menores.

Margareth Menezes, la nueva ministra de Cultura de Brasil, cantó al encuentro de las lenguas gallega y portuguesa