La Casa de Galicia acoge una exposición del Consello da Cultura Galega

Llega a Madrid una muestra sobre las asociaciones culturales en Galicia en los últimos años de la dictadura

El Consello da Cultura Galega (CCG) ha llevado a la Casa de Galicia en Madrid la exposición ‘Un canto e unha luz na noite. Asociacionismo cultura el Galicia (1961-1975)’, sobre el papel transformador que tuvieron los agentes y las asociaciones culturales en Galicia en los últimos 15 años de la dictadura franquista.

Llega a Madrid una muestra sobre las asociaciones culturales en Galicia en los últimos años de la dictadura
Dos jóvenes ante un panel
Dos jóvenes ante un panel de la exposición.

El Consello da Cultura Galega (CCG) ha llevado a la Casa de Galicia en Madrid la exposición ‘Un canto e unha luz na noite. Asociacionismo cultura el Galicia (1961-1975)’, sobre el papel transformador que tuvieron los agentes y las asociaciones culturales en Galicia en los últimos 15 años de la dictadura franquista. Después de haber recorrido nueve ciudades gallegas, puede verse en Madrid, en las instalaciones de la Casa de Galicia, donde ocupa dos salas, hasta el próximo día 28.

En la inauguración de la exposición, que tuvo lugar este miércoles, intervinieron el comisario de la misma, Ricardo Gurriarán; la responsable de Acción Exterior del CCG, Emilia García; y el coordinador de actividades culturales de la Casa, Ramón Jiménez, que les dio la bienvenida. Entre los asistentes al acto estaban el senador Vicente Álvarez Areces y numerosos alumnos de la clases de gallego que la profesora Carme Lamela imparte en la Casa.

Gurriarán recordó ‘O Galo’, la primera asociación cultural gallega, creada en Santiago de Compostela en 1961, a partir de la cual creció en Galicia el asociacionismo, al que atribuyó un valor esencial como delimitador de las líneas de juego de lo que iba a ser la cultura y la lengua gallega una vez desaparecida la dictadura. Recordó que el CCG ya celebró en su momento el 50º aniversario de ‘O Galo’, a partir del cual surgió la idea de un estudio más amplio del fenómeno del asociacionismo hasta llegar a esta exposición que lleva ya año y medio de recorrido por ciudades de Galicia.

También se refirió a las dificultades de localización del material que compone la muestra pues solo estaba localizada la documentación de dos asociaciones y en los otros casos fue necesaria buscar las actas y otros documentos con mucha tenacidad, en manos privadas. Fruto de ese trabajo es la existencia en estos momentos de 30.000 documentos escaneados que están depositados en el CCG a disposición de los investigadores.

Emilia García alabó la labor de Gurriarán, su perseverancia en la búsqueda del material, que estaba muy disperso. Explicó además la labor del CCG que, dijo, realiza este tipo de trabajos obedeciendo uno de sus mandatos fundacionales: recuperar el patrimonio documental gallego, sobre el que apuntó que el Consello ya lleva desarrollado un importante trabajo con las colectividades gallegas residentes en América Latina.

La responsable de Acción Exterior del CCG destacó también la importancia que el material de esta exposición tiene “para la historia de la Galicia preautonómica” y anunció que se irá poniendo en la red para que pueda ser consultado. “Es una exposición ambiciosa que se ha hecho con muy pocos medios”, mantuvo.

Veintidós paneles explicativos

La exposición, conformada por 22 paneles explicativos y vitrinas con documentación original, detalla e ilustra el contexto sociopolítico y cultural, los antecedentes del asociacionismo, el surgimiento asociativo, la organización del trabajo, las relaciones con el exterior y el exilio, el asociacionismo como primera fase de la normalización cultural, ‘El Galo’ (Compostela, 1961), ‘O Facho’ (A Coruña, 1963), la Asociación Cultural de Vigo (1965), el asociacionismo en Pontevedra, Ourense y Lugo, la eclosión asociativa en el exterior (1967-1968), la vida asociativa, la lengua, el teatro, el libro, la liturgia, la música, la cinematografía y la plástica, los medios de comunicación y la política. Un accionar político que, poco después, se orientaría prioritariamente a la dialéctica de la conquista de la autonomía y la recuperación de las libertades y los derechos democráticos, en alguna medida deudores de esos y de otros esfuerzos anteriores.

En la presentación del libro-catálogo, el presidente del CCG, Ramón Villares, reseña que la muestra “fue ideada para recoger, reconocer y difundir el trabajo de las gentes y los colectivos pioneros del asociacionismo cultural, rescatando ese legado suyo de la calima del tiempo, activando la memoria e incorporando esos activos este tiempo nuestro”.