PARA EL PERIODISTA MANUEL JABOIS, AUTOR DEL PRÓLOGO, “EL TEXTO ES PURA DINAMITA”

El libro ‘Solo Rivas Fontán. Memorias de un político lejos del rebaño’ se presentó en la Casa de Galicia en Madrid

| 30 de junio de 2016, 20:13
CM.Panorámica del acto de presentación con la mesa y parte del numeroso público
Panorámica del acto de presentación con la mesa y parte del numeroso público.

La Casa de Galicia en Madrid acogió este miércoles la presentación de ‘Solo Rivas Fontán. Memorias de un político lejos del rebaño’, de Adrián Rodríguez. “Este libro tiene un enorme relieve fuera de lo que podría ser su ámbito natural, que es Galicia. Porque explica cómo funciona la política de partido, cómo funciona la administración, y eso homologa el libro a toda España”, dijo en la presentación el periodista gallego y prologuista de la obra Manuel Jabois.

“Solo Rivas Fontán explica cómo es por dentro el sistema, y el texto es pura dinamita”, añadió. En el acto, que se celebró en la Casa de Galicia en Madrid, intervinieron el delegado de la Xunta en Madrid y director de la Casa, José Ramón Ónega; el editor Henrique Alvarellos; el autor, periodista y escritor Adrián Rodríguez; el periodista y autor del prólogo Manuel Jabois; y el protagonista de la obra, José Rivas Fontán.

Para Ónega, además de señalar que se trata de “un excelente libro, necesario y que hace historia y recoge las vivencias de un periodo esencial, creativo, que cambió el rumbo de la Historia de España”, hizo un repaso por los aspectos más destacados de la amplia trayectoria de Rivas Fontán: diputado a Cortes, primer secretario xeral de la Xunta, elegido alcalde de Pontevedra durante tres legislaturas...

Para Henrique Alvarellos, este libro es “un testimonio honesto, arriesgado, inédito y narrado por una pluma excelente”. También cumple los tres preceptos básicos de una buena obra: “Cuenta algo nuevo al mundo, emociona y está bien escrita”. Según el editor, los libros de memorias de políticos suelen “no contar nada o muy poco realmente interesante y honesto. Aquí, en cambio, asistimos, por parte de José Rivas Fontán, a un ejercicio de sinceridad abrumadora”. Además, “está escrito por Adrián Rodríguez con una habilidad extraordinaria”.

Para Manuel Jabois, “Rivas Fontán es un hombre que ha estado en la brecha durante muchos años y habla sin tapujos –y como casi nadie– sobre las interioridades de la política. Es una sinceridad que aplasta y que incluso lo compromete a él mismo”.

Adrián Rodríguez destacó que “en estas páginas podemos conocer cómo son Rajoy, Fraga, Suárez o Cuíña” y explicó la importancia del libro más allá del ámbito local porque “Rivas ha estado en contacto con el poder en todos sus niveles y ha sido protagonista en el nacimiento de las tres administraciones más decisivas para los ciudadanos: Congreso en 1977, Xunta de Galicia preautonómica en 1978 y Ayuntamientos democráticos en 1979”. Este protagonismo le ha permitido coincidir con líderes que han ayudado a gobernar el país, y es a través de los diálogos con esos líderes, con Suárez, con Rajoy, con Fraga, con Cuíña, como se dibujan los perfiles de esos políticos. “Se me ocurren pocas maneras mejores de saber cómo es Rajoy que leer las memorias de Rivas Fontán”, aseguró el autor. “Las cualidades de Rivas como político son discutibles o, mejor dicho, opinables; pero sus cualidades como candidato, no”, dijo el autor, “y para eso basta con darse un paseo por Pontevedra, todavía hoy en día y comprobarlo en un ejercicio de observación a distancia”, concluyó.

Para Rivas Fontán, “el libro y sus fotografías no dejan de ser una historia, un relato de lo que ha sido la política de este país en las últimas décadas, con personajes decisivos en la Historia de España”. Destacó también el cambio espectacular que ha dado España en los últimos 40 años, del que quizás algunos, sobre todo los más jóvenes, no se den cuenta porque siempre han vivido en democracia y con un bienestar económico y social que no se puede comparar con el de los años 60 y 70, y se definió como “un político de provincias”, de Pontevedra. “Fontán es él y sus circunstancias” y eso es algo que queda muy bien reflejado en el libro.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca