Editado por Bubok, el libro reúne 22 pequeñas “historias de la vida misma”

El libro ‘Relatos de halcones y palomas’, de Eugenio Feijóo, se presentó en la Casa de Galicia en Madrid

La Casa de Galicia en Madrid acogió este miércoles, día 2, la presentación del libro ‘Relatos de halcones y palomas. Historias de la vida misma’, una obra del escritor y periodista Eugenio Feijóo editada por Bubok, que reúne “pequeñas historias” en las que se narran “diferentes tipos de comportamiento bajo los conceptos articuladores y genéricos de ‘halcones’ y de ‘palomas”, en el que los primeros adoptan la ley del más fuerte y los segundos un posicionamiento pacifista.

El libro ‘Relatos de halcones y palomas’, de Eugenio Feijóo, se presentó en la Casa de Galicia en Madrid
Un momento de la presentación
Un momento de la presentación

La Casa de Galicia en Madrid acogió este miércoles, día 2, la presentación del libro ‘Relatos de halcones y palomas. Historias de la vida misma’, una obra del escritor y periodista Eugenio Feijóo editada por Bubok, que reúne “pequeñas historias” en las que se narran “diferentes tipos de comportamiento bajo los conceptos articuladores y genéricos de ‘halcones’ y de ‘palomas”, en el que los primeros adoptan la ley del más fuerte y los segundos un posicionamiento pacifista. En total se desarrollan 22 historias, y seis de ellas se refieren a Galicia o a personajes gallegos, una constante en la obra de este autor. Los relatos forman tres bloques, referidos al amor, la empresa y la sociedad, y muchos de ellos se basan en situaciones, personas y hechos que el autor ha vivido de cerca.

En el acto intervinieron, además del autor, Bernardino M. Hernando; el director de la editorial, Sergio Mejías; y el coordinador de Actividades Culturales de la Casa, Ramón Jiménez, que lo hizo en representación del director de la Casa de Galicia, José Ramón Ónega López.

Jiménez señaló que Eugenio Feijóo es “un madrileño que pasó la mayor parte de su niñez en la aldea ourensana de Abeleda, a orillas del Sil, en la frontera con Lugo”. Recordó que su anterior libro también fue presentado en la Casa y alabó su maestría como narrador. “Sus historias están magníficamente escritas, con un humor soterrado y contenido que proporciona el tono justo para leerlas a la distancia de seguridad exacta que se requiere para disfrutar cómodamente de sus escenas”, valoró.

Mejías explicó cómo él y sus socios en Bubok decidieron crear la editorial, procedentes del ámbito de la consultoría informática, “un mundo de halcones” del que decidieron salir, por lo que se sienten un poco identificados con este libro.

Hernando, profesor de Redacción Periodística que se presentó como experimentado lector, afirmó que ‘Relatos de halcones y palomas’ es “un libro que se deja leer con gusto, con mucho gusto” y que Eugenio Feijóo “es autor de uso, no de cambio”, entendiendo que los primeros son leídos con placer y los segundos “sirven para el intercambio de vanidades”. “Es como si alguien nos contara nuestra propia vida y descubriéramos en el relato matices y aspectos desconocidos para nosotros mismos. Es una experiencia muy interesante pero un poco inquietante”, dijo respecto a la obra. Mantuvo asimismo que “el lenguaje de Eugenio es fluyente, sereno, sin arrumacos desmedidos al lector, sin fuegos artificiales, con la eficacia de la sabiduría y sin el relumbrón de la prepotencia”.

Por su parte, Feijóo apuntó que el amor, la sociedad y la actividad económico-social son las tres grandes referencias. “Si existe un río revuelto propicio para la concentración de halcones ese es el mundo económico, y específicamente el de la empresa, pues en esa selva encuentran su mejor caldo de cultivo”, dijo, apreciando que quizá ha cargado las tintas sobre los halcones que describe, por lo que advierte en el prólogo que “pienso que la mayoría de ellos, o todos, podrían representar un papel de buenos si la vida les hubiera dado esa oportunidad, y el mismo juicio aplico a los buenos, aunque a la inversa”.

El libro ‘Relatos de halcones y palomas’, de Eugenio Feijóo, se presentó en la Casa de Galicia en Madrid