El evento tuvo como escenario el Teatro ‘Rosalía de Castro’ de la Hermandad Gallega de Venezuela

Lembranzas organizó con un rotundo éxito su I Encuentro Folklórico Infantil

La noche del pasado 19 de noviembre se dieron cita en el Teatro ‘Rosalía de Castro’ de la Hermandad Gallega de Venezuela (HGV), las representaciones de Asturias, Italia, Portugal, Venezuela y Galicia para llevar a cabo el I Encuentro Folklórico Infantil, organizado por el grupo de danzas ‘Lembranzas’.

Lembranzas organizó con un rotundo éxito su I Encuentro Folklórico Infantil
1.ESPECIAL LEMBRANZAS NOV. 2016 PORT
El grupo infantil de 'Lembranzas' interpreta una 'muiñeira'.

La noche del pasado 19 de noviembre se dieron cita en el Teatro ‘Rosalía de Castro’ de la Hermandad Gallega de Venezuela (HGV), las representaciones de Asturias, Italia, Portugal, Venezuela y Galicia para llevar a cabo el I Encuentro Folklórico Infantil, organizado por el grupo de danzas ‘Lembranzas’. 
En el evento participaron cinco agrupaciones: La Agrupación Folklórica del Centro Asturiano de Caracas (CAC); la Agrupación de Danzas ‘Arlecchino’ del Centro Ítalo Venezolano de Caracas (CIV); el Grupo Folklórico Infantil del Centro Portugués de Caracas, así como los grupos de la HGV: Grupo de Danzas Folklóricas ‘Eiras Nosas’, el Grupo Folklórico ‘Semente Nova’, y los anfitriones, el grupo de danzas ‘Lembranzas’.
‘Lembranzas’ abrió este especial con la pieza ‘A Romería’. Seguidamente, los presentadores, María Alexandra Gonçalves y Riger Lucero, integrantes del grupo de adultos de ‘Lembranzas’, dieron la bienvenida a los participantes del I Encuentro Folklórico Infantil, y a todos los asistentes al evento.
Por su parte, la Agrupación Folklórica del Centro Asturiano de Caracas comenzó con la pieza popular ‘Xiringüelu de Avilés’, baile popular asturiano, palabra del dialecto bable que significa “agitar”. En la segunda parte interpretaron otra pieza, ‘Xiringüelu de Gijón’, otro baile tipo de esa región del Norte de Asturias.
‘Eiras Nosas’, que recientemente tuvo una destacada actuación en el Festival de Danzas Folklóricas Internacionales, se presentó con su grupo infantil, interpretando ‘O Moucho Chosco’, canción del disco-libro ‘Tic Tac’, de Pablo Díaz Carro y su Banda, cerrando en la segunda parte del acto con una pieza tradicional, ‘Muiñeira de Fermín’.
Por Italia, intervino el Grupo de Danzas Folklóricas ‘Arlecchino’, que comenzaron con la ‘Tarantella Siciliana’ –la Tarantella es una danza tradicional de toda Italia, que además de bailarla se canta–. Después cerraron su participación en la segunda parte del espectáculo con la ‘Cuadrilla Abruzzese’, que es una danza de salón, cerrando con la típica ‘Tarantella Napolitana’, que es el ‘himno’ italiano en las fiestas.
Asimismo, el Grupo Folklórico ‘Semente Nova’ abrió con la ‘Muiñeira de Molete’, que hace referencia a la faena sobre la elaboración del pan gallego; para posteriormente cerrar su presentación con el vistoso baile denominado ‘Danza das Cintas’, baile que hace honor a la llegada de la Primavera. Esta pieza musical es de un pequeño pueblo de Ourense, Astureses, ubicado en el Concello de Boborás.
El Grupo Folklórico del Centro Portugués de Caracas inició su presentación con la interpretación de ‘Regadinho’, baile popular del Norte de Portugal de la Región de Minho, donde además del baile interviene el toque de pandereta. Acto seguido, los portugueses cerraron con la pieza ‘Amor em Viana’, baile del Alto Minho cuya coreografía trata de contar las historias de parejas que se encuentran y desencuentran al son de la música.
En el intermedio del evento, los anfitriones, el Grupo de Danzas ‘Lembranzas’, interpretaron ‘A Vendimia’, alegoría a una de las costumbres más emblemáticas de Galicia, época de trabajo y de fiesta, al son de una muiñeira que hace honor a esta faena gallega. Para despedir el evento interpretan ‘Bate Certo’, popurrí compuesto de dos muiñeiras donde los pequeños del grupo hacen honor a aquellos pueblos de Galicia que mantienen vivas las tradiciones.
En la clausura de la noche, se hizo un llamado a la fraternidad de todos los pueblos y culturas, que lo interpretaron miembros de todas las agrupaciones folklóricas infantiles, con una pieza de ‘Lembranzas’ que lleva por nombre ‘Indo Eu’, baile representativo de Galicia que sirve para incorporar a los más pequeños a las danzas tradicionales.
Tras la gala cultural, se hicieron reconocimientos a todos los grupos folklóricos por su participación en el evento, muy especialmente a la directora de Cultura y Arte de la Hermandad Gallega de Venezuela, la comunicadora social Noemí Cendón Tizón, quien fue jefa de Información de ‘Magazine Español’, por su contribución a las agrupaciones.

Lembranzas organizó con un rotundo éxito su I Encuentro Folklórico Infantil