ES EL MÁXIMO RECONOCIMIENTO QUE OTORGA ESTA ENTIDAD GALLEGA EN LA CAPITAL ANDALUZA

El Lar Gallego de Sevilla distingue a Rodríguez Miranda y Antonio Patiño con la ‘Anduriña de Ouro’

| 30 de noviembre de 2015, 11:09
IMG_7816
Rodríguez Miranda con los socios del Lar Gallego que son Anduriña de Oro y, a su derecha, con el viudo de María Teresa Rodríguez que fue la única mujer presidenta del Lar y Anduriña de Oro.

El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, y el presidente de la Federación de Centros Gallegos de Andalucía, Antonio Patiño, recibieron en Sevilla la ‘Anduriña de Ouro’, en el trascurso de los actos conmemorativos del 59º aniversario del Lar Gallego de Sevilla.

En la categoría de plata, recibieron esa misma distinción tres de los socios de la entidad, todos ellos con más de 15 años de permanencia en la entidad: Andrés Garrido Barrero, Nona Abalde Saa y Felipe Zamora Resina. También se entregó el premio del VII Certamen de Relatos Cortos ‘María Teresa Rodríguez’ (quien fuera presidenta del Lar) al ganador de la edición de este año, David Hidalgo.

En los actos estuvieron presentes diversas personalidades de la vida cultural y social de la capital andaluza, además de representantes municipales, entre ellos el propio alcalde de la localidad, Juan Espadas; la delegada de Participación Ciudadana del Ayuntamiento hispalense, Adela Castaño; y la delegada del Distrito de Nervión en Sevilla, Inma Acevedo. Además, buena parte de la masa asociativa de la entidad participó activamente de los actos de celebración, que incluyeron un homenaje a los socios fallecidos, actuaciones del coro del Lar, y comida de confraternidad, entre otros eventos.

 

Una comunidad viva

En su alocución al más de centenar de personas presentes en la imposición de la ‘Anduriña’, el secretario xeral de Emigración aseguró que el Lar Gallego “ha demostrado en numerosas ocasiones su capacidad de movilización, su fuerte cohesión interna, su buena imagen ante la sociedad andaluza, sus excelentes relaciones con las autoridades locales, y pude conocer personalmente la solidez de sus planes de futuro”.

Rodríguez Miranda alabó el papel de los gallegos en Sevilla y en el resto de Andalucía, destacando de esta Comunidad “su vitalidad, su fuerza asociativa, su capacidad organizativa, y su ambición de futuro”. Para el máximo responsable autonómico en materia de Emigración, “Galicia está muy dignamente representada en la capital andaluza. Personalmente, estoy convencido de que en el Lar se encuentra un numeroso grupo de excelentes embajadores de la calidad de nuestra tierra”.

El secretario xeral tuvo cariñosas palabras para el otro homenajeado, Antonio Patiño. Así, Miranda puso de relieve “el importante trabajo que está realizando la Federación [de Asociaciones Gallegas en Andalucía], gracias a la batuta de Patiño, para canalizar un trabajo común en múltiples aspectos, y albergo la esperanza de que la fluidez de comunicación y la unión de intereses entre los centros se traslade a la mayor parte posible de ámbitos, y así engrandecer la ventaja de pertenecer a esa gran comunidad que es la Galeguidade universal, que entre todas y todos construimos cada día”.

Durante los actos en el Lar Gallego de Sevilla, todos los presentes tuvieron palabras de elogio y recuerdo para Neira Vilas. Antonio Rodríguez Miranda ensalzó la figura del egregio artista, y su contribución fundamental para el conocimiento de la Galicia de la diáspora.

 

El Lar

Presidido por Alfredo Otero y fundado en 1956, el Lar Gallego de Sevilla desarrolló siempre sus finalidades fundacionales, la cultural, la recreativa y la deportiva, pero también la benéfica, destacando como referente de la solidaridad entre los integrantes de la colectividad gallega en el Sur.

Actualmente, posee un local social en propiedad de unos 400 metros cuadrados, con sala de reuniones, de audiovisuales, amplia biblioteca, ludoteca y servicios de hostelería. Viene celebrando desde su nacimiento un importante número de actos, en los que participa no sólo la comunidad gallega, sino también la vecindad sevillana con gran interés, prueba de la excelente convivencia que siempre se produjo entre gallegos y andaluces. La entidad cuenta con una importante presencia en la Feria de Sevilla, máximo exponente turístico de una de las ciudades españolas con más atractivo internacional.

 

Galicia en Andalucía

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), residen en la Comunidad Autónoma de Andalucía algo más de 22.000 gallegos, de los cuales cerca de 4.000 están censados en la provincia de Sevilla.

Además de la comunidad gallega con sede en la capital hispalense, existen otras comunidades asentadas en Andalucía en las ciudades de Córdoba, Huelva, Málaga y Puerto de Santa María, que configuran la Federación de Centros Gallegos en Andalucía, a la que también se ha sumado el Centro Gallego con sede en la ciudad autónoma de Ceuta.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca