EN LA REUNIóN DE LA COMISIóN MIXTA HISPANO-PORTUGUESA QUE TUVO LUGAR EN VIGO

La Xunta reivindica mejoras en las comunicaciones con Portugal

El director xeral de Relacións Exteriores e coa UE, Jesús Gamallo, participó este jueves, día 4, en la reunión de la Comisión Mixta Hispano-Portuguesa para la Cooperación Transfronteriza, en la que reivindicó, entre otros asuntos, mejoras en las comunicaciones con Portugal y el apoyo a los sectores productivos de la Eurorregión.

La Xunta reivindica mejoras en las comunicaciones con Portugal
Jesús Gamallo, en un momento de su intervención.

El director xeral de Relacións Exteriores e coa UE, Jesús Gamallo, participó este jueves, día 4, en la reunión de la Comisión Mixta Hispano-Portuguesa para la Cooperación Transfronteriza, en la que reivindicó, entre otros asuntos, mejoras en las comunicaciones con Portugal y el apoyo a los sectores productivos de la Eurorregión.

El encuentro fue en la sede de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial, en Vigo, y tuvo como objetivo organizar la próxima reunión de la Cumbre Ibérica, que reunirá a varios ministerios de ambos países, presididos por sus respectivos jefes de gobierno, y que tendrá lugar, previsiblemente, en el mes de mayo.

En su intervención, Gamallo presentó las principales demandas y prioridades de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal ante la Cumbre Ibérica. Entre las demandas y prioridades destacan las que se refieren al ámbito de las comunicaciones, a la movilidad transfronteriza, al apoyo a los sectores productivos de la Eurorregión y a la mejora del concepto de vecindario, en beneficio de los habitantes de la frontera.

Así, en el campo de las comunicaciones, el director xeral señaló cómo prioritaria la modernización y la mejora del sistema ferroviario actual, de manera que se haga posible la prestación de un servicio competitivo que comunique Oporto con Vigo, potenciándolo como un servicio internacional, tal y como se acordó en la Cumbre Ibérica del pasado 12 de mayo de 2012, que reunió a los jefes de gobierno de los dos países.

Por otro lado, Gamallo también se refirió a la necesidad de conseguir una solución definitiva ante la incertidumbre que presentan los peajes de las antiguas SCUT portuguesas para los usuarios españoles, y la simplificación de los requisitos exigidos a los vehículos para la circulación por los dos países, así como el mutuo reconocimiento automático de las condiciones de legalidad para los vehículos en tránsito.

Con el objetivo de beneficiar el trabajo de apoyo que ya se está haciendo entre los ‘cluster’ (automoción, textil, alimentación o mar), la Xunta reivindicó la necesidad de mejorar las infraestructuras en materia de comunicaciones y de establecer tarifas planas transfronterizas; así como la supresión de las tarifas de itinerancia y de ‘roaming’ telefónico, para evitar la facturación internacional en estas áreas.

En lo que se refiere a la industria y la energía, se propuso emplear la conexión a través de Tui para el suministro de gas a Portugal; mientras que en el ámbito de la cultura, solicitó el apoyo al Camino portugués a Santiago de Compostela, la colaboración en materia de protección civil y emergencias y en la lucha contra los incendios forestales, así como en materia de seguridad alimentaria y de ordenación pesquera.

El Gobierno gallego aprovechó la reunión para explicar el compromiso que tiene con el Norte de Portugal para conseguir un Plan para las Inversiones Conjuntas en la Eurorregión en el escenario 2014-2020. Este plan pretende definir prioridades de gasto, evitar duplicidades y por tanto una mayor eficiencia, en el cuadro de la Estrategia Europea 2020, que apuesta por un crecimiento inteligente, sostenible e integrador, que tenga como ejes fundamentales la mejora de la competitividad de la economía y la creación de empleo.

Por último, en el transcurso de la reunión se abordaron otros asuntos que afectan a la cooperación entre los dos países, como el nivel de ejecución de los fondos de cooperación en el período 2007-2013 o el proceso de constitución de las Agrupaciones Europeas de Cooperación Territorial.

Primera reunión en Galicia

La Comisión Hispano-Portuguesa para la Cooperación Transfronteriza es un órgano intergubernamental para el seguimiento de la cooperación entre los dos países. Está presidida por los ministerios de Asuntos Exteriores de España y de Portugal y forman parte de ellas los ministerios de ambos estados, las embajadas española y portuguesa y las comunidades autónomas y regiones portuguesas de la frontera. Esta es la séptima vez que se reúne y la primera vez que lo hace en Galicia.

En esta ocasión, y bajo la presencia de la directora general de Relaciones Bilaterales del Ministerio de Asuntos Exteriores español, María Victoria Morera, estuvieron presentes por parte española, el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Manuel Nido; el director general de coordinación de competencias con las comunidades autónomas, Juan Ignacio Romero; el subdirector general de fondos comunitarios, Fernando Fernández Melle; además de los directores responsables del área de acción exterior de las comunidades autónomas limítrofes con Portugal.

Por parte portuguesa, la delegación estuvo presidida por el director general de Asuntos Europeos portugués, Francisco Duarte Lopes; el director para las relaciones bilaterales, João Nieves; la Embajada portuguesa en Madrid, representada por João Martins; el vicecónsul de Vigo, Marco Melo; el director del Instituto Financiero y de Desarrollo Regional, João Apresura; los representantes de las Comisiones de Coordinación del Norte –Julia Abrantes–, Centro –José Figueira–, Alentejo –Joaquim Grillo– y Algarve –Catarina Cruz–.

La Xunta reivindica mejoras en las comunicaciones con Portugal