Las elecciones en la Hermandad Gallega de Venezuela serán a finales del mes de abril

La Galaica quiere “rescatar la galleguidad” con Jaime Rey Mantilla como candidato

Durante la última asamblea general de la Agrupación Galaica, realizada el pasado 15 de febrero, se proclamó a Jaime Rey Mantilla como candidato presidencial de la Plancha 1 de cara a las elecciones directivas que se celebrarán en la Hermandad Gallega de Venezuela (HGV) el venidero mes de abril. 
La Galaica quiere “rescatar la galleguidad” con Jaime Rey Mantilla como candidato
Un instante de la firma del acta de apoyo a Jaime Rey Mantilla.

Durante la última asamblea general de la Agrupación Galaica, realizada el pasado 15 de febrero, se proclamó a Jaime Rey Mantilla como candidato presidencial de la Plancha 1 de cara a las elecciones directivas que se celebrarán en la Hermandad Gallega de Venezuela (HGV) el venidero mes de abril.
El Salón ‘Víctor Castor Cachafeiro’ de la HGV recibió a militantes y simpatizantes de la Agrupación Galaica para repasar distintos puntos durante su Asamblea General. Serafín Pellón Espiñeira, presidente de la agrupación, fue el encargado de guiar la reunión y dar a conocer los puntos a tratar en la Asamblea.
Pellón Espiñeira anunció al candidato que encabezará la Plancha 1 ante los próximos comicios de la HGV. Será el ingeniero y exprofesor universitario Jaime Rey Mantilla, quien fue proclamado por la Agrupación Galaica para hacer frente al candidato del Grupo Unión, Plancha 2, Juan Suárez Lemos.
Ante el nombramiento, los asistentes aplaudieron en señal de respaldo a Rey Mantilla. De cara a las elecciones que se realizarán en escasas semanas, la Galaica hizo hincapié en la necesidad de conformar un equipo de trabajo para desarrollar las tareas necesarias para la estructuración de la plancha que se presentará a la contienda de abril.
Los asistentes con ánimos de trabajar por la Plancha 1 tuvieron la oportunidad de apuntarse para integrar diferentes comisiones de trabajo. Para Pellón Espiñeira, “es fundamental para la Galaica contar con los aliados de la Agrupación de siempre, pero, al mismo tiempo, incorporar caras nuevas, personas que aun sin militar en nuestra plancha están al tanto de la situación en la Hermandad Gallega de Venezuela y desean colaborar; la Agrupación les abre las puertas a la participación”.
La elección del resto de los integrantes de la candidatura al Consejo Directivo que acompañarán a Rey Mantilla será participativa, “primero vamos a buscar a los mejores que tenemos en la Galaica, son nuestra primera opción, pero estamos abiertos democráticamente a todas las tendencias; a quienes se quieran acercar y ayudar con nuestros propósitos de rescatar a nuestra Hermandad tenemos los brazos abiertos”.
De esta forma, el Comité Coordinador de la Galaica hace un llamado para la inclusión de toda la entidad, “si quieren participar sus ideas serán bienvenidas, puede contactarnos mediante facebook o nuestro blog, también poniéndose en contacto con nosotros directamente”, agregó.
El presidente de la Coordinadora dejó claro que trabajarán en base a las seis ponencias que se desarrollaron en el Congreso de la Galaica, efectuado el 30 de septiembre de 2012. “Será nuestro punto de partida para desarrollar la planificación del proceso electoral y de llegar a dirigir la Junta Directiva de la HGV durante la gestión del período 2013-2015. El congreso dejó sentada las bases de lo que la Galaica quiere para la Hermandad Gallega y a su vez dejó sentada las bases del programa social y económico que la Galaica quiere desarrollar”.
Desde la Galaica ven con preocupación “cómo la galleguidad se está perdiendo. Si seguimos así podría llamarse ‘Hermandad Internacional’ o cualquier cosa menos gallega”, aseguró Pellón Espiñeira.
Por su parte, Jaime Rey Mantilla, ahora candidato a la Presidencia de la HGV por la Plancha 1, comentó: “Siento que es una responsabilidad muy grande por la Hermandad Gallega de Venezuela, ojalá pudiéramos llegar a la Presidencia, y para ello vamos a hacer nuestro mayor esfuerzo”.
Sabía que en algún momento le tocaría encarar esta responsabilidad, “finalmente llegó el momento y estoy dispuesto a trabajar”, recalcó.
Rey Mantilla coincide en la apreciación de pérdida de galleguidad en la HGV. “A la Hermandad Gallega le hace falta más calor humano, más calor gallego; pienso que se está perdiendo eso que veía en mis padres, aquel orgullo de ser gallegos y tener la Hermandad como nuestra casa, aquella casa en donde respirabas Galicia. Hay gente que piensa que es un club pero no lo es, es una Hermandad y tenemos que recuperar nuestro nombre”.
Las bases del trabajo para la Galaica están sentadas en las ponencias de su congreso de septiembre y “en los Estatutos de la Hermandad Gallega de Venezuela, darle mayor importancia al deporte y la cultura; recuperar la parte galleguista que hemos perdido. Muchas son nuestras premisas”, adelantó.
La campaña electoral por la Presidencia de la HGV se iniciará formalmente el 1 de abril. Ante la escasa participación que suelen tener estas convocatorias, la Galaica tiene pensado tomar algunas medidas para motivar al colectivo gallego. “Personalmente, el boca a boca para que voten, incluso al adversario le decimos que tiene que ir a votar, porque nos interesa tener una buena votación para que sea representativo, lo más democrático sería lo mejor”.
De llegar a la Presidencia, esperan solucionar algunos problemas de fondo. “Nos vamos a enfrentar a esos problemas, queremos resolver viejos vicios que afectan a la Hermandad, cosas que siempre están mal y si financieramente estamos bien haremos grandes cosas por esta institución sin perjudicar los bolsillos de nuestros consocios”, dijo.
Rey Mantilla quiso destacar la historia de la Hermandad y su significado en tiempos modernos. “Fueron tres casas (Lar Gallego, Casa de Galicia y Centro Gallego), que se unieron para ser esta Hermandad, para que Galicia estuviese junta. (…) Queremos volver a la época en que la Hermandad era importante dentro de Caracas, y espero que todos sean entusiastas para devolverle la alegría y ponerla en el sitio que se merece. La Hermandad fue una potencia en deportes, en cultura, en intercambios con otros centros gallegos, españoles, venezolanos y de otros colectivos locales y del extranjero, en resumen era una referencia y eso lo queremos rescatar”, apostilló, al tiempo que enumeró que “la cantidad de afiliados que tenemos en la Hermandad Gallega es más grande que el número de habitantes del pueblo donde yo viví cerca de Monforte de Lemos, Rosende, somos bastantes y somos importantes”.
Jaime Rey Mantilla es ingeniero civil, egresado de la Universidad Santa María (USM). Se desempeñó durante muchos años como docente, actualmente se dedica a sus negocios. Casado y con dos hijos que han heredado su vocación –“mi hijo (Leopoldo) ingeniero y mi hija (Patricia) arquitecta”–, el candidato de la Galaica cuenta con el apoyo de toda su familia.
Rey Mantilla nació en Caracas y se crió en la HGV. “Vengo del Lar Gallego, allí mis padres eran socios”. En su adolescencia vivió cinco años en Galicia, donde cursó el Bachillerato y aprendió a hablar gallego.
Al retornar a Venezuela “regresé de inmediato a la Hermandad, desde el primer día de inauguración estoy en la Hermandad Gallega de Venezuela”, acotó. Estuvo siempre involucrado en la vida política de la institución de la mano de la Galaica. “Siempre estuve en las Comisiones, en la Asamblea de Representantes, siempre que necesitaban mi ayuda yo acudía estuviera mandando cualquier tendencia”, concluyó.

La Galaica quiere “rescatar la galleguidad” con Jaime Rey Mantilla como candidato