Asistirá el secretario xeral de Emigración, que comienza un nuevo viaje por Uruguay y Argentina

La diáspora en Uruguay celebra el Día das Letras Galegas con un concierto solidario de Lorena Lores y Lucía Pérez

El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, empieza este viernes, Día das Letras Galegas, un nuevo viaje oficial por las repúblicas de Uruguay y Argentina, en las que aprovechará para conocer nuevos enclaves de la diáspora gallega. En Montevideo, entre otros actos, acudirá al concierto solidario que organiza la diáspora gallega en Uruguay a beneficio del ‘Hogar Español de Ancianos’, iniciativa con la que se pretende ayudar a financiar las actividades de esta entidad, que presta servicios a muchos ciudadanos gallegos.

La diáspora en Uruguay celebra el Día das Letras Galegas con un concierto solidario de Lorena Lores y Lucía Pérez

El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, empieza este viernes, Día das Letras Galegas, un nuevo viaje oficial por las repúblicas de Uruguay y Argentina, en las que aprovechará para conocer nuevos enclaves de la diáspora gallega.

Miranda aterrizará en Montevideo con el tiempo de saludar en primer lugar al embajador español en Uruguay, el exconselleiro Roberto Varela, con el que repasará la actualidad de la colonia gallega allí radicada. Inmediatamente, se desplazará hasta la Delegación de la Xunta en la capital del país, para firmar un convenio de colaboración con la ‘Asociación Española Primera de Socorros Mútuos’, entidad que se caracteriza por prestar servicios sanitarios y asistenciales a las personas en situación más precaria, muchos de ellos ciudadanos gallegos. Se trata de la entidad que gestiona el mayor hospital mutualista de América Latina, y el primero que se fundó.

Después, el secretario xeral visitará las instalaciones del Centro Gallego de Montevideo, y ya al atardecer acudirá al concierto solidario que organiza la diáspora gallega en Uruguay a beneficio del ‘Hogar Español de Ancianos’, iniciativa con la que se pretende ayudar a financiar las actividades de esta entidad, que también presta servicios a muchos ciudadanos gallegos.

Concierto

El evento se celebra en la Sala Sodre del Auditorio Nelly Goitiño, con la colaboración de diversas entidades e instituciones –entre ellas la propia Embajada española y la Secretaría Xeral de Emigración–, y sobre todo de las artistas protagonistas, las cantantes gallegas Lorena Lores y Lucía Pérez. Estas dos artistas subirán al escenario de manera altruísta, y su actuación tendrá como prólogo un recital de grupos artísticos de las comunidades gallegas presentes en Montevideo.

Lorena Lores, como tantos otros ciudadanos gallegos, es hija de emigrantes, por lo que la diáspora es para ella un ámbito familiar y querido. En el caso de Lucía Pérez, sus primeros éxitos profesionales tuvieron lugar precisamente en Latinoamérica, y se ha convertido en estos momento en un icono de los gallegos del exterior tras su paso por el Festival de Eurovisión, celebrado en Düsseldorf el 14 de mayo de 2011.

Este concierto solidario es uno de los muchos actos con los que la diáspora gallega se suma a la celebración del Día das Letras Galegas. Hay constancia de conmemoraciones de esta jornada en docenas de asociaciones gallegas de, por lo menos, tres continentes y más de veinte países. Una lista aproximada de la ingente cantidad de eventos se puede consultar en la página web emigracion.xunta.es, abriendo la pestaña ‘Axenda’.

Fin de semana

En la jornada del sábado, Rodríguez Miranda viaja hasta Argentina, donde visitará en primer término el Centro Gallego de Avellaneda, y después el Hogar Gallego de Ancianos de Domselaar, y ya por la tarde el Hospital Español en la localidad de La Plata, donde también visitará el Centro Gallego. Se trata de entidades que trabajan incansablemente por el mantenimiento y mejora de las condiciones de vida de la colonia gallega residente en el Gran Buenos Aires.

El domingo, el secretario xeral de Emigración viaja al interior del país. En primer lugar, se desplaza hasta Rosario, donde participará en una ofrenda floral en homenaje a Rosalía de Castro en el Parque Presidente Guillermo Picallo Durán, y posteriormente cursará visita al Centro Gallego de la localidad. Y ya por la tarde, Miranda finalizará este nuevo viaje oficial en el Centro Gallego de Santa Fe, otra de las ciudades destacadas del interior argentino, con destacada presencia de gallegos.

La diáspora en Uruguay celebra el Día das Letras Galegas con un concierto solidario de Lorena Lores y Lucía Pérez