‘CONECTA CO XACOBEO’ LES PERMITE “RELACIONARSE CON PERSONAS DE OTRAS ENTIDADES”

José Manuel Vilar y sus dos acompañantes gallegas llegan de Alemania con el propósito de “hacer algo diferente”

| 9 de noviembre de 2021, 13:19
I.Jose Manuel Vilar-Miranda con los de Berlin
Rodríguez Miranda y José Manuel Vilar, a la llegada de este último al aeropuerto de Vigo.

Alemania, por la tradicional acogida masiva de gallegos emigrantes, figura entre los países de Europa que dispusieron de plazas para el programa ‘Conecta co Xacobeo’ con el que la Secretaría Xeral de Emigración pretende acercar a Galicia en este Año Santo compostelano a personas vinculadas con las entidades gallegas del exterior. Tres son los emigrantes gallegos en Alemania que se han sumado a la iniciativa: José Manuel Vilar Fraga, María Teresa García de Dios García y Ana del Valle Duque, miembros de la Asociación Cultural Galega de Berlin Son, una entidad de reciente creación centrada en el estudio y difusión de la cultura gallega en la capital alemana, donde residen.

José Manuel, a quien le gusta llamarse Manel, nació en la comunidad autónoma gallega y partió con 34 años rumbo a Berlín, donde trabaja. Tiene familia en Cariño y Narón y alguna experiencia en esto de caminar por los senderos gallegos. En otro tiempo realizó el camino de San Andrés de Teixido (‘vai de morto quen non vai de vivo’, reza el refrán), donde se erige el segundo santuario más visitado de Galicia, y la experiencia le debió de parecer lo suficientemente grata como para anotarse a la propuesta de la Xunta.

El caso es que tanto él como sus dos acompañantes (ambas de A Coruña), querían “hacer algo diferente” a lo que se puede hacer en Alemania, y fue por ello que se apuntaron al Camino Portugués, que estos días les lleva, por etapas, de Vigo a Santiago.

“El Camino es algo no disponible todos los días y es una oportunidad interesante”, comenta, en relación a la iniciativa desarrollada por el departamento que dirige Antonio Rodríguez Miranda. Además, hacer una ruta Xacobea como esta a la que se han sumado le parece “una buena manera de conocer a personas de otras entidades”, con más tradición que la suya, que es relativamente reciente ya tiene solo tres años. El motivo, es que “la presencia gallega en Berlín era muy limitada comparado con otras ciudades del oeste de Alemania”, comenta Manel, quien justifica así el hecho de que hasta la fecha no se hubiese creado una entidad asociativa de gallegos en esa capital.

El viaje de Manel a Galicia se vio empañado por el problema más frecuente que suele ocurrirles a los viajeros cuando utilizan el avión como medio de desplazamiento. Tanto sus maletas como la de otra de las compañeras que viajaba con él se perdieron en el traslado, por lo que, nada más llegar al aeropuerto, se dirigieron al departamento correspondiente para dejar constancia del hecho y hacer una reclamación.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca