La colaboración de la Xunta y UU AA pretende impulsar el retorno de gallegos

El Gobierno gallego aplaude la adhesión de Unións Agrarias al protocolo del programa ‘Retorna Cualifica Emprego’

La conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, y el secretario general de Unións Agrarias (UU AA), Roberto García, firmaron, este viernes 26, el protocolo de adhesión de esta entidad profesional al programa ‘Retorna Cualifica Emprego’, con el que unen fuerzas por un mercado laboral más fuerte, accesible e interconectado.

El Gobierno gallego aplaude la adhesión de Unións Agrarias al protocolo del programa ‘Retorna Cualifica Emprego’
     A conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, participa na sinatura do protocolo de adhesión de Unións Agrarias ao programa Retorna Cualifica Emprego.
María Jesús Lorenzana, durante la firma del protocolo de adhesión de Unións Agrarias al programa 'Retorna Cualifica Emprego'.

Lorenzana puso en valor este protocolo de adhesión que tiene por uno de sus principios rectores la necesidad de cubrir de forma efectiva las vacantes que existen en el mercado laboral, también en el sector primario, reteniendo y captando nuevo talento para contribuir así a aumentar la población activa de Galicia. También busca reconocer el derecho al retorno de los gallegos residentes en el exterior, indicó, para superar el complejo reto demográfico y proporcionar una vuelta a la Galicia sostenible.

El protocolo, indicó la conselleira de Promoción do Emprego, supone una oportunidad ante una situación como la actual, en la que falta mano de obra en diversos sectores. “Resulta indispensable seguir trabajando para casar oferta y demanda laboral, atrayendo a nuestra comunidad nuevos talentos y, en definitiva, más población activa”, afirmó.

En el acto se evidenció el peso que el sector primario tiene en la economía gallega al representar el 14% del Producto Interior Bruto (PIB) gallego y el 16% del empleo. La conselleira apuntó el dimensionamiento de las explotaciones agroganaderas, la mecanización y digitalización y la sostenibilidad de los sistemas de producción como algunos de los retos que enfrenta este colectivo que precisa, dijo, profesionales que garanticen el relieve generacional y den continuidad a estas actividades en un futuro inmediato.

El protocolo de adhesión firmado sirve como “instrumento clave” para atender la demanda de profesionales y favorecer el regreso de gallegos en el exterior con una oportunidad de trabajo. Desde la puesta en marcha del programa, el pasado mes de febrero, ya están llegando a Galicia las primeras personas trabajadoras, indicó Lorenzana.

A través de la adhesión de entidades como UU AA, la Xunta contribuye a fortalecer la estructura de las empresas y a incrementar la innovación, favoreciendo el desarrollo profesional de las personas y la excelencia operativa, defendió la titular de Promoción do Emprego, quien se mostró partidaria de la colaboración público-privada para impulsar un mercado laboral más dinámico en la Comunidad.