Garantizar el bienestar de los mayores que viven en el exterior

| 4 de marzo de 2019, 11:04
11.Fabiola-Hogar Gallego Argentina1
La conselleira Fabiola García, durante la visita al Hogar Gallego de Domselaar, en Argentina.

La Xunta tiene también la voluntad de mantener vivo el vínculo y apoyar a todos los gallegos mayores que viven fuera de Galicia. Con ese objetivo, el pasado mes de diciembre la conselleira de Política Social, Fabiola García, realizó una visita a Argentina y Uruguay, donde firmó varios convenios con entidades que cuidan de gallegos mayores y visitó sus instalaciones.

Fabiola García firmó un convenio de colaboración con el Hogar Gallego para Ancianos de Domselaar. Por medio de este acuerdo, la Administración autonómica aportará al geriátrico 10.000 euros, que serán destinados a la atención de los internados, incluyendo medicamentos y material de geriatría que se pueda necesitar.

Durante la visita al Hogar, que en estos momentos alberga 120 residentes (de los cuales alrededor de 40 son de origen gallego), la conselleira valoró el trabajo que lleva adelante esta entidad, fundada en 1943. Luego de recorrer la residencia y de conversar con directivos e internados, Fabiola García señaló que “hay un océano de por medio pero también un hilo invisible que hace que vuestro corazón siempre esté unido a Galicia y nuestra mirada esté siempre pendiente de los gallegos que aquí residen”.

Durante su estancia en Argentina, la responsable autonómica de Política Social visitó también el Centro Gallego de Avellaneda para “conocer de primera mano” sus necesidades y brindar su “apoyo en la medida de las posibilidades”.

En Uruguay, Fabiola García, aseguró, tras la firma de un convenio de colaboración con el Hogar Español de Ancianos de Montevideo, que la Xunta estará siempre al lado de los gallegos que viven en el exterior para garantizar su bienestar. Fabiola García enmarcó este convenio en el compromiso irrenunciable que el Ejecutivo autonómico tiene con la Galicia exterior. En este caso se trata de proporcionar a los gallegos de Montevideo atención residencial y servicios de prevención sanitaria, incluidos los medicamentos y el material de geriatría que puedan necesitar. Los destinatarios de este acuerdo son tanto los emigrantes gallegos como sus descendientes hasta el segundo grado, siendo colectivo prioritario de atención las personas mayores.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca