El director de Exteriores pudo conocerlos de la mano de tres ONGD gallegas

Gamallo visitó en República Dominicana varios proyectos con financiación de Cooperación Gallega

El director xeral de Relacións Exteriores e coa UE, Jesús Gamallo, llevó a cabo dos intensas jornadas trabajo en República Dominicana en las que se acercó a los proyectos hechos por Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP), Intered y Humanismo y Democracia (HyD) con financiación de Cooperación Gallega.

Gamallo visitó en República Dominicana varios proyectos con financiación de Cooperación Gallega

El director xeral de Relacións Exteriores e coa UE, Jesús Gamallo, llevó a cabo dos intensas jornadas trabajo en República Dominicana en las que se acercó a los proyectos hechos por Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP), Intered y Humanismo y Democracia (HyD) con financiación de Cooperación Gallega. Las ONGD gallegas apoyan en el país caribeño ejes de trabajo vitales para su desarrollo como la dotación de recursos básicos en las comunidades más empobrecidas, la formación profesional y la investigación en educación. República Dominicana es un país estratégico para la Cooperación Gallega desde el I Plan Director de 2006 hasta el actual. El volumen de ayuda canalizada al país desde 2009 es de 2.709.312,34 euros.

Gamallo, junto con Pilar Romero, subdirectora xeral de Cooperación Exterior, y representantes de la Asociación Gallega de Reporteros Solidarios (Agareso) comenzó la jornada del lunes visitando el Instituto Politécnico de Haina, en el que HyD apoyó la ampliación de las instalaciones del centro de formación profesional. En este centro educativo de adolescentes del municipio de Haina, donde está asentado un polígono industrial, reciben capacitación técnica en materias como electricidad, informática, mecánica o contabilidad, con el objetivo de facilitar su inserción laboral en las empresas asentadas en la zona.

En la segunda parte de la jornada la delegación se reunió con los representantes del Instituto de Acción Comunitaria (IDAC), socio local de ACPP, que les contaron las transformaciones llevadas a cabo a través del trabajo comunitarios en los ‘batey’, poblados en lo que habitaban de forma temporal los trabajadores de las plantaciones de caña de azúcar pero que ahora se convirtieron en barrios marginales por la falta de empleo y de dotación de servicios básicos.

En estos ‘batey’, IDAC promueve proyectos de habitabilidad, saneamiento y aguas con financiación gallego. En esta ocasión Gamallo y Romero fueron partícipes de la apertura del tanque del ‘batey’ La Balsa en el municipio de Ramón Santana que surte de agua potable hasta sus viviendas a 811 personas. Además tuvieron la oportunidad de escuchar la experiencia de las promotoras de salud que voluntariamente apoyan la atención médica de urgencia en esta comunidad, que carece de centro de salud.

El alcalde de Ramón Santana, Braulo Rivera, se reunió con la delegación en el ayuntamiento y destacó que sin el apoyo de la cooperación internacional un municipio como el suyo, con altos índices de pobreza y solo 400.000 euros de presupuesto anual, no podría solventar las necesidades básicas de la población. Para finalizar la jornada del lunes conocieron las nuevas viviendas construidas en el marco del proyecto que mejoraron sustancialmente la forma de vida de parte de los habitantes del ‘batey’.

El martes, tras tener una primera reunión en la Oficina Técnica de Cooperación con su coordinador, Carlos Cañería, se dirigieron al Centro Cultural Poveda, socio local de la ONGD Intered y la Universidad de Santiago de Compostela en un proyecto que pretende reforzar el sistema educativo dominicano a través de la creación de sinergias y estudios de investigación conjuntos. La jornada siguió con una comida en casa del embajador español en República Dominicana, Jaime Lacadena, para conocer las políticas que se están impulsando en el país.

Esa tarde se trasladaron al municipio de San Pedro Macorís, donde ACPP gestiona un proyecto de prevención de riesgos y en el que conocieron de primera mano las medidas tomadas por la Defensa Civil y la Unidad de Gestión de Riesgos para prevenir las consecuencias de las inundaciones y de los fenómenos naturales. A través de los fondos de la convocatoria de Ayuda Humanitaria se les dotó de equipo y formación para que estén más preparados ante este tipo de fenómenos y se construyeron refugios para resguardarse en caso de emergencia.

Rumbo a Cuba

Este miércoles, la delegación de la Xunta viajará a La Habana para proseguir su programa de viaje. El jueves se reunirán con Nelys García, directora de Cooperación y Relaciones Internacionales de la Oficina del Historiador de La Habana (OHCH), para valorar los resultados y las experiencias del intercambio con adolescentes entre Cuba y Galicia realizado en el marco del proyecto ‘Cooperación Gallega: El Mundo que Queremos’. En 2016 integrantes de las ONGD gallegas que trabajan con juventud viajaron a la isla para conocer las experiencias de sus homólogos cubanos, y estos le devolvieron la visita a Galicia. De este intercambio surgieron nuevas oportunidades de trabajo conjunto y reforzó el aprendizaje mutuo.

Visitarán también el antiguo Convento de Belén para conocer a los beneficiarios del programa social humanitario financiado por la Xunta a través de ACPP. El viaje finalizará con dos encuentros políticos con el embajador de España en Cuba, Juan Francisco Montalbán, y con Inalvis Bonachea, directora de Política Comercial con Europa, del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX). El volumen de ayuda canalizada al país desde 2004 hasta el momento es de 2.296.458,63 euros, distribuidos en 27 intervenciones.

Gamallo visitó en República Dominicana varios proyectos con financiación de Cooperación Gallega