LA EXPOSICIóN PUEDE VERSE HASTA EL PRóXIMO DíA 28

El gallego Román Montesinos exhibe en la Casa de Galicia en Madrid obras de su “fotografía metafórica”

‘Metáforas, contingencias, circunloquios... y otras guindas’ es el título bajo el que el fotógrafo coruñés Román Montesinos presenta en la Casa de Galicia en Madrid una muestra inédita de su obra, que él califica de “fotografía metafórica” o “metáforas visuales” y que algunos han denominado “poesía visual”.

El gallego Román Montesinos exhibe en la Casa de Galicia en Madrid obras de su “fotografía metafórica”
Montesinos ante una de la fotografía de la muestra
Montesinos, ante una de la fotografía de la muestra.

‘Metáforas, contingencias, circunloquios... y otras guindas’ es el título bajo el que el fotógrafo coruñés Román Montesinos presenta en la Casa de Galicia en Madrid una muestra inédita de su obra, que él califica de “fotografía metafórica” o “metáforas visuales” y que algunos han denominado “poesía visual”. Este reconocido autor establece relaciones entre objetos en aparente discordia y los enlaza produciendo  efectos que sorprenden al espectador y en los que predominan los dobles sentidos y, con frecuencia, un humor subyacente. La exposición puede verse hasta el próximo 28 de septiembre en las salas B y L.

En la inauguración de la muestra, que ha tenido lugar este miércoles, Montesinos estuvo acompañado por el coordinador de Actividades Culturales de la Casa, Ramón Jiménez, quien observó que “ya por el título puede comprenderse que ésta no es una exposición de fotografía cualquiera sino que pertenece al orden de las inteligentes, de las que proponen pensar”. “Se ha dicho que el arte de Román Montesinos es conceptual, metafórico, que gusta de los dobles sentidos y de las paradojas. Yo añadiría que además es una fotografía literaria, pues su autor reconoce la importancia que en ella tienen sus títulos, que dan la clave de lo que persigue, si bien las interpretaciones pueden ser múltiples”, valoró, apreciando que “algunas de sus obras pueden leerse como auténticos poemas visuales, como el del barco de papel atracado en el muelle, absolutamente inefable”.

Según Montesinos, “el título de la muestra es el reflejo perfecto de lo que se va a poder encontrar todo aquel que visite esta exposición”. El artista explicó que cada una de sus obras tiene al menos una propuesta, que puede ser interpretada de distintas formas, y recordó que desde su Coruña natal no solo ha recorrido los 580 kilómetros que le separan de Madrid sino que también ha transitado 34 exposiciones individuales previas a ésta.

“Su forma de ver la fotografía es periférica. No es lo que ve, sino lo que transforma su cerebro, recreando la realidad con otra realidad, percibida por él y que nos la comunica a nosotros con imágenes sorprendentes”, dice de Montesinos el también fotógrafo gallego Carlos Valcárcel, autor del prólogo del catálogo de la exposición. “A él, las personas y los objetos le ayudan a pensar, para luego expresar sus pensamientos con el lenguaje de la fotografía”, añade Valcárcel.

Montesinos es doctor en Geología por la Universidad de Oviedo, especializado en Paleontología; fue profesor en la Facultad de Biología de la Universidad de León durante nueve años y actualmente imparte clases en la Universidad de A Coruña. Sus inicios en la fotografía datan de finales de los años sesenta y en la actualidad posee una extensa producción fotográfica.

El gallego Román Montesinos exhibe en la Casa de Galicia en Madrid obras de su “fotografía metafórica”