El grupo está formado por las músicas de Ourense María Luz Rivera y Raquel Rivera

El gallego Dúo Rivera presentó en la Casa de Galicia en Madrid su disco ‘En el medio del camino’

El gallego Dúo Rivera, compuesto por María Luz Rivera (piano) y Raquel Rivera (violín), músicas ourensanas residentes en Madrid, presentó este jueves en la Casa de Galicia en Madrid su CD ‘En el medio del camino’, en un acto que contó con la colaboración de la Diputación Provincial de Ourense y en el que las artistas interpretaron algunas piezas del repertorio del disco.

El gallego Dúo Rivera presentó en la Casa de Galicia en Madrid su disco ‘En el medio del camino’
Raquel Rivera, María Luz Rivera, José Manuel Romay, José Ramón Ónega, Ramón Jiménez, Juana Escudero y Marina Hervás
Raquel Rivera, María Luz Rivera, José Manuel Romay, José Ramón Ónega, Ramón Jiménez, Juana Escudero y Marina Hervás.

El gallego Dúo Rivera, compuesto por María Luz Rivera (piano) y Raquel Rivera (violín), músicas ourensanas residentes en Madrid, presentó este jueves en la Casa de Galicia en Madrid su CD ‘En el medio del camino’, en un acto que contó con la colaboración de la Diputación Provincial de Ourense y en el que las artistas interpretaron algunas piezas del repertorio del disco. El CD contiene obras de autores gallegos –Marcial de Adalid–, de temática gallega –‘Aureana do Sil´, de Federico Mompou– y de otros autores españoles (Falla y Turina).

En la presentación intervinieron, además de las componentes del dúo, la musicóloga y doctora en Filosofía Marina Hervás; la gestora cultural y subdirectora de Educación y Cultura de la Federación española de Municipios y Provincias (FEMP), Juana Escudero; el coordinador de Actividades de la Casa, Ramón Jiménez; y el delegado de la Xunta y director de la Casa de Galicia, José Ramón Ónega López.

Ónega dio la bienvenida a los participantes y al numeroso público que completó el aforo de la sala en la que se desarrolló la presentación –entre el que se hallaba el expresidente del Consejo de Estado José Manuel Romay Beccaría– y señaló que “con este acto cerramos en esta Delegación de la Xunta un año denso de actividades culturales”. El delegado de la Xunta ensalzó la cultura y explicó que en nuestras instalaciones “dedicamos a la cultura un espacio y una atención muy especial porque creemos que un pueblo sin cultura no es solo un pueblo fracasado sino una comunidad sin rumbo”, apreció asimismo que “la música es la inspiración de los pueblos”. También tuvo palabras de reconocimiento para Jiménez: “La cultura es la esencia de esta Casa y Ramón Jiménez es el promotor de un amplio y diverso programa cultural que aquí desarrollamos”.

Jiménez explicó que el disco ‘En el medio del camino’ ha sido editado por Rivera Sacra Records y que su presentación se realizaba en colaboración con la Diputación Provincial de Ourense, “que ha tenido la cortesía de aportar el piano necesario para llevarlo a cabo”. Presentó a las integrantes del Dúo Rivera, ambas tituladas superiores por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid; María Luz, además licenciada en Filosofía y Raquel, en Derecho.

“A las dos las conocemos en esta Casa desde hace tiempo, por haber ofrecido en ella, tanto en formato de Dúo como Raquel individualmente otras actuaciones musicales, todas de gratísimo recuerdo”, señaló, precisando que “la creación del Dúo se remonta al año 2000, en que nació con el objetivo de difundir la música española con especial atención al repertorio contemporáneo sin olvidar el clásico en general. Y así, se ha dedicado el Dúo como tal, de manera complementaria a las carreras artísticas individuales de sus dos integrantes, a la interpretación de obras de autores españoles, clásicos y contemporáneos” en conciertos por toda Europa. “En el medio del camino’ surge como necesidad de documentar más de 15 años de andadura profesional como dúo de violín y piano y toda una vida de música en común. Es una mirada a una carrera camerística fundamentada en el estudio, la reflexión y, sobre todo, una escucha cómplice y comprometida”, añadió.

Juana Escudero ejerció de presentadora y moderadora de las intervenciones de Marina Hervás y María Luz y Raquel Rivera. Por su parte, Marina Hervás, en su intervención, presentó los aspectos más subjetivos “desde el prisma de la filosofía de la estética del repertorio escogido para la grabación del CD”, del cual se interpretó, en vivo y en diálogo con las intervenciones, una selección de las piezas más representativas.

El gallego Dúo Rivera presentó en la Casa de Galicia en Madrid su disco ‘En el medio del camino’