La comunidad autónoma cuenta con cinco denominaciones de origen de vino y tres indicaciones geográficas protegidas

Galicia puede presumir de vinos, aguardientes y licores con fundamento

Galicia puede presumir, con razón y fundamento, de sus vinos, aguardientes y licores. Por calidad, por tradición y por excelencia contrastada en los mercados y los paladares más exigentes. Los blancos gallegos, como los elaborados a partir de uvas como la Albariño o la Godello, son quizá más conocidos fuera de las fronteras de la Comunidad Autónoma, pero no hay que olvidar por ello la calidad –mejorada de manera sensible en los últimos tiempos– de los tintos hechos a partir de variedades autóctonas como la Mencía.

Galicia puede presumir de vinos, aguardientes y licores con fundamento
Feria del Vino del Rosal
La conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana, presidió la última edición de la Feria del Vino del Rosal.

Galicia puede presumir, con razón y fundamento, de sus vinos, aguardientes y licores. Por calidad, por tradición y por excelencia contrastada en los mercados y los paladares más exigentes. Los blancos gallegos, como los elaborados a partir de uvas como la Albariño o la Godello, son quizá más conocidos fuera de las fronteras de la Comunidad Autónoma, pero no hay que olvidar por ello la calidad –mejorada de manera sensible en los últimos tiempos– de los tintos hechos a partir de variedades autóctonas como la Mencía.

En Galicia existen cinco denominaciones de origen de vino, a las que hay que añadir las tres indicaciones geográficas protegidas (también conocidas como viños da terra) y las cuatro indicaciones geográficas de aguardientes y licores tradicionales de Galicia.


Monterrei
Los viñedos de la Denominación de Origen (D.O.) Monterrei se extienden por los ayuntamientos de Castrelo do Val, Monterrei, Oímbra y Verín, en la parte oriental de la provincia de Ourense, extremo sureste de Galicia, en la frontera con Portugal, ocupando las laderas de los montes y los valles regados por el río Támega y sus afluentes, y abarcan actualmente una extensión cercana a las 450 hectáreas. El castillo de Monterrei preside y da nombre a la comarca de producción.
El clima en esta zona es más seco que en el resto de Galicia, por lo que resulta muy benigno para el cultivo de la vid y predomina la influencia continental sobre la atlántica, lo que facilita obtener cosechas sanas con tratamientos mínimos. A medida que ascendemos en altura hasta superar los 800 metros sobre el nivel del mar, el cultivo se hace más difícil, a pesar de que estas condiciones se compensan con una gran calidad.
La conjunción de suelos y clima peculiares, junto con la tradición vitivinícola, heredada de generación en generación, permiten extraer de las viejas variedades unos caldos con personalidad inimitable, por lo que resultan unos vinos blancos de color amarillo pálido o color pajizo, con irisaciones doradas, potentes en la nariz, con aromas frescos y fruta madura. En la boca, frescos, afrutados y con una cierta punta de acidez que equilibra y compensa el grado alcohólico (12-12,5º) y un final ligeramente amargo.
En cuanto a los vinos tintos es de destacar que poseen un intenso color morado, con tonos violáceos o cereza, sobresaliendo su potente aroma con notas de frutas del bosque y frutos rojos (frambuesa y fresa). En la boca se aprecia acidez y alcohol (12,5º), armoniosos y perfectamente combinados, frescos y con sabor a fruta roja madura. Web: http://www.domonterrei.com/


Rías Baixas
La zona geográfica de la D.O. Rías Baixas comprende territorios donde tradicionalmente, y desde tiempo inmemorial, se producen vinos de calidad en la provincia de Pontevedra y en el límite de ésta con la provincia de A Coruña. Dicha área se distribuye en cinco subzonas perfectamente individualizadas: Val do Salnés, Condado do Tea, O Rosal, Soutomaior y Ribeira do Ulla, donde se elaboran mayoritariamente vinos blancos, con base en la variedad Albariño.
Por su clima, próximo al límite del cultivo de la vid, la Denominación de Origen Rías Baixas está plenamente integrada en la gran región atlántica dando lugar, por lo tanto, a vinos que la literatura especializada clasifica como atlánticos.
Los vinos monovarietales de Albariño tienen un color amarillo-pajizo, brillante, con irisaciones doradas y verdes. En la nariz poseen aromas florales y frutales finos y distinguidos, que impresionan agradablemente, de intensidad media y de duración medio-larga. En la boca son frescos y suaves, con suficiente cuerpo y grado alcohólico, acidez equilibrada, armoniosos y con amplios matices. Su retrogusto es placentero, elegante y completo.
Los vinos Rosal y Condado están personalizados por llevar en su composición las variedades loureira y treixadura, respectivamente. Son vinos de intensos aromas con ligera acidez, y en la boca, plenos, agradables y atractivos. Web: http://www.doriasbaixas.com/


Ribeira Sacra
La zona de producción de la Denominación de Origen (D.O.) Ribeira Sacra abarca comarcas de gran tradición vitivinícola, que incluyen parroquias y lugares de 19 ayuntamientos en las escarpadas y soleadas laderas, situadas a lo largo de las ribeiras de los ríos Miño, Sil y sus afluentes, en el sur de la provincia de Lugo y en el norte de Ourense.
Los viñedos crecen sobre bancales al lado de los ríos y bajo la tutela de bosques y de ancestrales ermitas y monasterios románicos, que guardan la historia y el saber de esta tierra.
El área geográfica de esta denominación de origen se divide en cinco subzonas diferenciadas, Amandi, Chantada, Quiroga-Bibei, Ribeiras do Miño y Ribeiras do Sil, donde tradicionalmente, desde hace mas de 2.000 años, se elaboran excelentes vinos de una gran personalidad.
La D.O. Ribeira Sacra está orientada fundamentalmente a la producción de vinos tintos, a pesar de que se elaboran también blancos muy interesantes. Es el Mencía, señorial variedad tinta, la más cultivada en la Ribeira Sacra, la cual da lugar a vinos de gran calidad, que sobresalen por sus aromas limpios, elegantes e intensos, su color cereza intenso, brillante y con un ribete púrpura.
Entre los vinos blancos, con una producción menor, destacan los que se obtienen de las variedades Godello, Albariño y Treixadura, de gran frescura y al mismo tiempo con gran plenitud en la boca. Afrutados y con un fino toque de acidez, destacan por su ligero retrogusto y la delicada presencia en el paladar. La graduación alcohólica mínima de estos monovarietales es de 11º. Web: http://www.ribeirasacra.org/


Ribeiro
Situado en la Galicia meridional, en el borde noroccidental de la provincia de Ourense, la D.O. Ribeiro se asienta sobre una superficie cercana a las 2.800 hectáreas de viñedo, localizadas en la confluencia de los valles de los ríos Miño, Avia, Arnoia y Barbantiño, en la provincia de Ourense.

Los vinos de esta comarca gozan de una gran tradición, pues ya tenían fama internacional en el siglo XVI, cuando en su capital, Ribadavia, se establecieron normas para garantizar la calidad y la autenticidad de los ribeiros. Para el Ribeiro, la vitivinicultura constituye un punto de referencia ineludible en su labor histórica, con un legado genético original y copioso que transmite su principal característica: la diversidad.
Los bordes montañosos aíslan esta comarca de la influencia marítima atlántica, lo que determina su menor pluviosidad. El clima es templado y húmedo, con temperaturas medias de 14,5 grados centígrados. Las tierras son mayoritariamente de origen granítico y, en general, ácidas.
Los vinos de esta denominación responden a una serie de combinaciones de exquisitos aromas afrutados y florales, que casi siempre resultan sorprendentes al elaborarse con variedades autóctonas tradicionales (Treixadura, Torrontés, Loureira, Caíño, Brancellao, Sousón) y poseen una acusada personalidad que los convierte en únicos.
Los vinos blancos de Ribeiro son ligeros, frescos, secos, afrutados, de color pajizo pálido, elevada acidez fija y con una graduación alcohólica entre 9,5º y 13º. Estos vinos deben consumirse preferentemente en el primer o segundo año, al no ser sometidos a procesos de envejecimiento.
Los vinos tintos de Ribeiro son de color rojizo morado y compensados de acidez, por lo que la graduación está comprendida entre 9,5º e 12º.
El vino tostado del Ribeiro es un vino obtenido a partir de la selección de las mejores uvas autóctonas de la D.O., sometidas a un proceso de secado y de pasificación bajo cubierta. Los tostados blancos se elaboran exclusivamente con uvas de las variedades Treixadura, Torrontés, Albariño, Loureira y Godello y los tostados tintos de las variedades Caíño, Ferrón, Sousón, Brancellao y Mencía. Web: www.ribeiro.es


Valdeorras
La Denominación de Origen (D.O.) Valdeorras está situada en el área nororiental de la provincia de Ourense, puerta natural de entrada a Galicia, ocupando esta comarca la superficie vitícola de los ayuntamientos de Larouco, Petín, O Bolo, A Rúa, Vilamartín, O Barco, Rubiá e Carballeda de Valdeorras, en los que se cultiva el viñedo en las riberas y en los valles por los que discurren los ríos Sil y Xares, en un paisaje de tierras rojizas, donde además de la vid, crecen los olivos y el castaño, rodeados de granito y pizarra.
Constituye una zona climática de carácter continental con influencia atlántica. La orientación especial de la comarca supone unas excelentes condiciones de sol y de temperatura, dentro de una región de características más extremas en cuanto al frío y a la lluvia.
Los vinos blancos elaborados a partir de la variedad Godello poseen colores amarillo-pajizo con matices verdosos, sus fragancias son francas e intensas que recuerdan a alguna variedad de manzana. En la boca se muestran perfectamente estructurados y untosos, con una acidez natural que los convierte en frescos y elegantes, resultando vinos plenos, con saboreo largo y satisfactorio. Su graduación media se sitúa cerca de los 12,5º.
Los monovarietales tintos, elaborados con Mencía, están dotados de un hermoso color entre rojo-rubí y picota, de capa media y matices violáceos que identifican su juventud con sutiles expresiones aromáticas de intensidad media y rememoran las frutas del bosque como la grosella, la frambuesa y la mora. Su paso por la boca resulta suave y carnoso, con un final limpio y fresco. Web: www.dovaldeorras.com


Viños da terra (Vinos de la tierra)
Se trata de caldos amparados bajo las Indicaciones geográficas de Barbanza e Iria, Betanzos y Val do Miño-Ourense, correspondientes a estas zonas de producción, las dos primeras dentro de la provincia de A Coruña, la segunda a caballo entre dicha provincia y la de Pontevedra, y la tercera en la de Ourense.


Viño da Terra de Barbanza e Iria
El área de producción que se puede acoger a la Indicación Geográfica Protegida Barbanza e Iria está constituida por los terrenos aptos para la producción de uva de los ayuntamientos de Boiro, Catoira, Dodro, A Pobra do Caramiñal, Pontecesures, Rianxo, Ribeira y Valga, así como varias parroquias de los municipios de Lousame, Padrón y Porto do Son.


Viño da Terra de Betanzos
Se pueden acoger a esta indicación geográfica los vinos de mesa producidos, elaborados y embotellados en la comarca vitivinícola de Betanzos, que se compone de los ayuntamientos de Bergondo, Betanzos, Coirós, Miño y Paderne, y de determinadas parroquias de los de Abegondo, Oza dos Ríos y Sada.


Viño da Terra
Val do Miño-Ourense

El área de producción que se puede acoger a la Indicación Geográfica Protegida Val do Miño-Ourense está formada por la mayoría de las parroquias de los ayuntamientos de A Peroxa, O Pereiro de Aguiar, Coles, Ourense, Barbadás, San Cibrao das Viñas y Toén. Quedan excluidas las que superan la cota de los 350 metros y aquellas que pertenecen a la Denominación de Orixe do Ribeiro.


Aguardientes y licores tradicionales
La indicación geográfica Orujo de Galicia o Augardente de Galicia ampara el aguardiente obtenido por la destilación de orujos fermentados, procedentes de la vinificación de uvas producidas en Galicia.
La destilación de los orujos para la obtención de aguardiente está en Galicia íntimamente unida a la elaboración del vino y su utilización como bebida y como remedio tradicional para distintos males está plenamente integrado en la vida de sus pobladores.
La Denominación Específica Orujo de Galicia (hoy indicación geográfica) fue reconocida por Orden de 5 de mayo de 1989. El primer reglamento fue aprobado por Orden de 16 de septiembre de 1993. El reglamento que está en vigor actualmente data 16 de enero de 2012 (Orden de 3 de enero de 2012) y recoge la regulación de otras tres indicaciones geográficas protegidas de bebidas espirituosas tradicionales de Galicia que se elaboran sobre la base del Orujo de Galicia.
En el caso del Augardente de Herbas de Galicia, para su elaboración deberán emplearse un mínimo de tres hierbas diferentes; el Licor Café de Galicia tiene como principal componente el café de tueste natural y, por último, el Licor de Herbas de Galicia se obtiene a partir del Augardente de Galicia, y en su elaboración también se emplean diferentes hierbas. Web: http://www.orujo
degalicia.org/esp

Galicia puede presumir de vinos, aguardientes y licores con fundamento