JESÚS GAMALLO PARTICIPÓ EN EL PRIMER PLENO DEL AÑO EN EL COMITÉ DE LAS REGIONES

Galicia pide en Bruselas que no se pongan en cuestión los logros del espacio Schengen

| 12 de febrero de 2016, 16:00
Gamallo en Bruselas1
Gamallo con representantes de otras comunidades.

El pleno del Comité de las Regiones, celebrado el miércoles y jueves en Bruselas, dio el visto bueno a una resolución tramitada por la vía de urgencia en la que se pide a los Estados miembro y a las autoridades comunitarias una política sostenible, constructiva y coordinada frente a las amenazas que se ciernen sobre el espacio Schengen. El texto señala que la reintroducción permanente de controles fronterizos “no puede ser la respuesta a los anhelos de los ciudadanos de la UE de mayor seguridad y protección de su nivel de vida”.

El primer pleno del año en el Comité de las Regiones, en el que Galicia estuvo representada por el director xeral de Relacións Exteriores e coa UE, Jesús Gamallo, reivindicó los logros económicos, sociales, territoriales y simbólicos alcanzados por la supresión de controles en las fronteras interiores en 26 países europeos. El órgano consultivo aboga frente a la actual afluencia de refugiados a las puertas de Europa por un “enfoque común y ambicioso” contra soluciones simplistas al problema.

La modificación de las normas que rigen el espacio Schengen, estrechamente vinculado al mercado único, supondría, según el texto aprobado por el Comité de las Regiones, graves prejuicios en el ámbito laboral y para las inversiones en muchos países europeos, con un total de 1.700.000 trabajadores transfronterizos y con un volumen de 57 millones de desplazamientos por carretera entre estados.

Además, los representantes locales y regionales reunidos estos días en Bruselas defendieron que el espacio Schengen es igualmente importante para las administraciones más próximas al ciudadano y clave en la ejecución de los programas de cooperación territorial europea, por lo que demandan más participación de las autoridades locales y regionales en la gestión del problema.

El pleno contó con la intervención del presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, que debatió precisamente con los representantes regionales y locales de la Unión sobre la política migratoria, los desafíos impuestos por el cambio climático y las negociaciones sobre la permanencia de Reino Unido en la UE. El representante gallego en el Pleno, Jesús Gamallo, pide prudencia ante las condiciones que el Consejo Europeo acaba de presentar al primer ministro británico, David Cameron, encaminadas a definir las futuras relaciones entre Londres y Bruselas. “Debe analizarse la propuesta con cautela por el riesgo de involución”, advierte Gamallo.

 

Indicadores de bienestar más allá del PIB

Además, se sometió a aprobación un dictamen sobre indicadores del desarrollo territorial más allá del PIB, en el que se pide que en el reparto de fondos estructurales después de 2020 se complementen los datos de crecimiento económico con otros sociales y medioambientales. El texto se debatió justo después de la intervención de la comisaria de Política Regional, Corina Cretu, que debatió con los participantes en el Pleno sobre la mejora de la política de cohesión de la UE.

El representante de la Xunta en el Pleno, Jesús Gamallo, defendió que la inclusión de otros indicadores más allá de los económicos “es indispensable para que la revisión de la política regional luego de 2020 pueda atender las disparidades regionales”. El director xeral de Relacións Exteriores señaló que Galicia tiene “una situación demográfica compleja, con una población envejecida y una tasa de natalidad muy baja que dificulta seriamente el desarrollo de la Comunidad”.

Por otra parte, el plenario sometió también a aprobación un dictamen sobre innovación y modernización d la economía rural. En él se proponen, entre otras medidas, el incremento de los Fondos para el Desarrollo Rural, estímulos a la producción de pequeñas empresas y la mejora de la banda ancha y del conocimiento en las TIC. Los miembros del Comité votaron también un dictamen sobre la recopilación de datos y apoyo al asesoramiento científico en el sector pesquero.

El pleno aprobó en total seis dictámenes, entre los que destaca uno sobre la cooperación europea en el ámbito de la juventud, un eje que tuvo una importante presencia en la sesión gracias a la intervención de Tibor Navracsics, comisario de Educación, Cultura, Juventud y Deporte. Los representantes regionales y locales aprobaron también textos relativos a la inclusión de los desempleados de larga duración en el mercado laboral y a la adaptación del turismo a personas de edad avanzada.

 

El Comité de las Regiones

El Comité de las Regiones (CdR) es la asamblea consultiva en la que están representados los entes locales y regionales de la UE. Está compuesto por 350 miembros, 21 de los cuales son españoles. En representación de Galicia el miembro titular es el propio presidente de la Xunta, mientras que el cargo de miembro suplente recae en el director xeral de Relacións Exteriores e coa UE. Este es el primero de los seis plenos que el CdR prevé celebrar durante 2016 para debatir las prioridades políticas y emitir dictámenes sobre las políticas comunitarias.

 

 

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca