La muestra, inaugurada en Vigo, viajará por el resto de Galicia y por América

‘Galicia imaxinada’ destaca el papel de las revistas de la emigración para construir la identidad gallega

Desentrañar cómo influyeron las colectividades gallegas en América en la configuración de los símbolos de identidad de Galicia es el objetivo de la exposición ‘Galicia imaxinada’, inaugurada el martes de esta semana en Vigo.

‘Galicia imaxinada’ destaca el papel de las revistas de la emigración para construir la identidad gallega
Exposición Galicia Imaxinada1
Ramón Villares, en un momento de su intervención.

Desentrañar cómo influyeron las colectividades gallegas en América en la configuración de los símbolos de identidad de Galicia es el objetivo de la exposición ‘Galicia imaxinada’, inaugurada el martes de esta semana en Vigo y fundada sobre diferentes revistas ilustradas de la diáspora, principalmente de las editadas en Cuba y Argentina, cuya preocupación se centró en mantener viva la comunicación entre la colectividad y garantizar que el intercambio de información entre una y otra orilla del Atlántico tuviese soportes por los que difundirse.

En este escenario, cobran especial protagonismo publicaciones como ‘Céltiga’, ‘Suevia’ y ‘Almanaque Gallego’, en Buenos Aires, y ‘Ecos de Galicia’ y ‘Tierra Gallega’,  en La Habana, que, al decir de Ramón Villares, presidente del Consello da Cultura Galega (CCG), también “permitieron descubrir y promocionar la identidad gallega basada en el paisaje, en su patrimonio, en la indumentaria de sus gentes, en la música y en la literatura”.

Acompañado por el delegado de la Xunta en Vigo, Ignacio López-Chaves –quien acudió a la cita en nombre del secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda–, y por el alcalde de la ciudad, Abel Caballero, Villares aclaró que el principal cometido de esta exposición, que definió como “modesta” y “portátil”, consiste en llamar la atención sobre el hecho de que “una parte de la construcción del relato gallego está realizado desde la emigración”.

“Se trata –según Villares– de valorar el trabajo visual y estético que la emigración quiso hacer sobre su comunidad perdida”, y resaltar que “América fue un elemento sustancial en la construcción de la propia imagen contemporánea de Galicia”.

Los 20 paneles que componen la muestra, que se puede visitar hasta el próximo 6 de diciembre en la Casa Galega de Cultura de Vigo, pretenden ser un soporte explicativo de los trabajos realizados por intelectuales gallegos capaces de “construir una imagen positiva de Galicia; de sus principales monumentos y de sus principales figuras literarias”, aseguró el presidente del Consello, quien señaló a Vigo como lugar elegido para la inauguración, ya que fue su puerto uno de los lugares de partida hacia América de miles de gallegos. Tras un tiempo en la ciudad olívica, la muestra, comisariada por Chus Martínez, seguirá un itinerario por Galicia, y posteriormente se desplazará a distintos países de América.

Sacar a la luz este trabajo, que surgió de la oportunidad de recuperar íntegramente en formato digital la revista ‘Céltiga’, es resultado del compromiso del CCG de poner en valor “el patrimonio cultural creado por las colectividades de la emigración”, dijo Villares, pero también “de la obligación de corresponder al esfuerzo histórico de esas colectividades con una devolución en forma de muestras, libros, estudios de hechos migratorios y visualización de lo que supuso para la Galicia contemporánea la epopeya de la emigración americana”.

La iniciativa se pone en marcha gracias al convenio entre el CCG, a través de su ‘Arquivo da Emigración’, y la Secretaría Xeral de Emigración, en cuyo nombre habló el delegado de la Xunta en Galicia, quien recordó que también su padre vivió la emigración y el retorno, y se mostró agradecido por la contribución que la diáspora realizó a Galicia, porque “buena parte del progreso, del desarrollo actual –dijo López-Chaves– es fruto del trabajo y del esfuerzo de los gallegos del exterior”, entre los que aludió a personajes tan relevantes como García Barbón, Tomás A. Alonso, Policarpo Sanz o Ramón Nieto.

“Galicia no sería igual sin el esfuerzo continuo de los gallegos en Argentina, Uruguay o México” y “su trabajo debe ser reconocido, ya que son los mejores embajadores de Galicia”, apostilló López-Chaves.

Por su parte, el alcalde, quien agradeció a Villares su interés en profundizar en el conocimiento de la historia, aseguró que “la emigración tiene tantos vectores que siempre necesita ser replanteada”. Para Caballero, la emigración, que está “llena de dolor” y supuso una “dentellada’ en la capacidad de crecimiento de Galicia”, también tiene “una parte brillante”, de ahí que destacara el papel de aquellos que, desde el exterior, “fueron capaces de crear, de hacer cultura” y de sentirse unidos a Galicia. Porque “cuando obligan a uno a apartarse de la tierra, la siente más que nunca y la quiere más que nunca”, apostilló el alcalde.

Voto rogado

Caballero también aprovechó su intervención para hacer alusión al voto rogado y a los problemas que supone para los residentes en el exterior tener que solicitar el voto en cada nueva convocatoria electoral que se celebre en España. Al respecto, y tras reconocer el error de haber aprobado una ley que impone el voto rogado, reclamó que se pongan en práctica “los mismos derechos para todos”, ya que el tener que rogar el voto implica, a su entender, una restricción de derechos.