EN LA ÚLTIMA DÉCADA, LA XUNTA EDITÓ 11 GUÍAS Y TIENE CUATRO EN PROCESO DE ELABORACIÓN

Galicia busca proteger sus diferentes paisajes a través de guías de buenas prácticas

| 8 de octubre de 2021, 12:06
SantiagoCompostela
Santiago es uno de la núcleos históricos más importantes de Galicia.

En la última década, la Xunta de Galicia editó 11 guías de buenas prácticas y recomendaciones para la protección de todas las formas de paisaje –natural, rural, urbano y periurbano–, tiene otras cuatro en proceso de elaboración y otras propuestas que se están valorando. El objetivo de estos monográficos es mejorar la gestión y la conservación de estos recursos patrimoniales de gran valor, divulgar los valores paisajísticos de Galicia y que cierto tipo de actuaciones, como edificaciones, cierres o lugares de uso público, entre otros, puedan lograr una buena integración con el entorno donde se encuentran.

Estos manuales de buenas prácticas, una herramienta prevista en la regulación de la Ley 7/2008 de protección del paisaje, facilitan la aplicación correcta de las disposiciones legales existentes, fomentando así prácticas adecuadas en el desarrollo de cada tipo de intervención que se desee hacer.

Desde el año 2012, y atendiendo a las diferentes demandas sociales, la Xunta trabaja de manera continuada en la elaboración de estas guías con una inversión total de más de 400.000 euros.

En la práctica, estos manuales demostraron ser una herramienta efectiva para la conservación y mantenimiento de los paisajes donde se aplican, lo que anima al Gobierno gallego a seguir con esta iniciativa en los próximos años para homogeneizar criterios y buenas prácticas en la planificación y diseño de futuras intervenciones sobre el territorio.

Las guías que ya están publicadas son: Guía de Estudos de Impacto e Integración Paisaxística (2012), Guía de criterios de sustentabilidade e integración paisaxística dos establecementos de acuicultura litoral (2013), Guía de boas prácticas para a intervención nos núcleos rurais (2013), Guía de boas prácticas de intervención en sistemas praia-duna (2013), Guía de caracterización e integración paisaxística de valados (2017), Guía de cor e materiais de Galicia (2017), Guía de estudos da paisaxe urbana (2019), Guía de boas prácticas en intervencións en espazos públicos (2020), Guía de boas prácticas para a integración paisaxística das actividades extractivas (2020), Guía da paisaxe no tempo (2020) y Guía de boas prácticas para a identificación e acondicionamento de miradoiros (2021).

Las que están en redacción y están recogidas en el Plan Estratéxico 2021-2024 del paisaje gallego son: Guía de boas prácticas sobre deseño e instalación de cartelería comercial, Guía de boas prácticas para a integración na paisaxe das instalacións de abastecemento, Guía de recomendacións básicas para evitar o impacto na paisaxe das instalacións portuarias da Xunta de Galicia y Guía de recomendacións básicas para a integración paisaxística de parques empresariais.

La ‘Guía Estudos de Impacto e Integración Paisaxística’, la primera de la colección, se realizó siguiendo las previsiones del Plan de Ordenación do Litoral (POL) y ofrece ayuda técnica y jurídica para la elaboración de los estudios de impacto e integración paisajística de proyectos.

La siguiente de la colección, la ‘Guía de criterios de sustentabilidade e integración paisaxística dos establecementos de acuicultura litoral’, tiene la finalidad de definir los mejores emplazamientos para las instalaciones de acuicultura, compaginando los requisitos de producción con la integración ambiental y paisajística. Además, establece las pautas en el diseño de las plantas de acuicultura para su integración y respeto a los valores paisajísticos del litoral.

Por su parte, la ‘Guía de boas prácticas para a intervención nos núcleos rurais’ mejora el tratamiento urbanístico de los núcleos rurales, como su delimitación y los contenidos de las ordenanzas reguladoras. El objetivo es complementar la normativa urbanística para integrar la consideración de paisaje como un valor añadido. Este manual se emplea de manera habitual en la elaboración de planes generales de ordenación municipal, en modificaciones puntuales y en expedientes de delimitación de núcleos rurales. 

La zona de costa y las dunas también cuentan con su propio manual, ‘Guía de boas prácticas de intervención en sistemas praia-duna’, que tiene como base las instrucciones técnicas del Ministerio para la Transición Ecológica, lo que consigue una mejor protección y gestión de estos espacios. Este texto incluye métodos y técnicas de conservación o restauración muy eficaces para el cuidado y conservación de los arenales y está dirigida tanto a las administraciones como a los usuarios de estos espacios públicos. 

Los colores y los materiales utilizados en las diferentes construcciones constituyen otra de las guías, cuya finalidad es proporcionar unas directrices técnicas objetivas para su regulación en los paisajes urbanos y rurales de las doce grandes áreas paisajísticas de Galicia, prestando especial detalle a la conocida como ‘arquitectura tradicional’. Este manual, que también se incluye en el Plan Básico Autonómico, es de gran utilidad en las oficinas técnicas de los ayuntamientos tanto para definir la normativa como para establecer los criterios en las convocatorias de ayudas relacionadas con obras en edificaciones. 

La ‘Guía de estudos da paisaxe urbana’ es una herramienta de apoyo a las Directrices de Ordenación del Territorio (DOT) que les exige a los planes urbanísticos analizar el paisaje urbano sobre el que operan. En el manual se detalla de forma pormenorizada la metodología que se debe utilizar y que sirve tanto para los planes urbanísticos como para los planes de desarrollo. El objetivo es contar con ciudades y villas más atractivas y acogedoras. 

La calidad de los espacios públicos centra una de las guías que tiene por objetivo proporcionar criterios para que las intervenciones tengan como resultado espacios integrados, eficientes, inclusivos y responsables, teniendo en cuenta el entorno urbano, rural o natural y respetando la diversidad paisajística. La ‘Guía de boas prácticas en intervencións en espazos públicos’ incluye ejemplos de intervención y un amplio catálogo de soluciones y orientaciones de diseño para que, en el marco de la integración paisajística, las obras se lleven a cabo con criterios de calidad y sustentabilidad.

Las actividades extractivas suelen entrar en conflicto con la conservación paisajísticas y por eso la ‘Guía de boas prácticas para a integración paisaxística das actividades extractivas’ ofrece criterios y recomendaciones que se tenga en cuenta este factor durante todo el proceso: exploración, proyecto, investigación y restauración final. Además, se hace un análisis de la importancia de los recursos minerales y de los procedimientos para conseguirlos, así como de las incidencias que normalmente producen sobre el paisaje para ofrecer orientaciones y criterios que sirvan a las futuras explotaciones mineras.

La ‘Guía da paisaxe no tempo’ analiza los problemas de los cascos antiguos menores y ofrece criterios y ejemplos de intervención encaminados a solucionarlos. El objetivo es mostrar como, con determinadas pautas y actitudes, es posible realizar intervenciones respetuosas y potenciadoras del valor cultural y del carácter ambiental y paisajístico de este tipo de núcleos.

Esta publicación no pretende analizar todos los núcleos históricos de Galicia sino algunos de ellos que representan situaciones más o menos comunes a todos. En concreto se estudian los núcleos de Betanzos, Corcubión, Fisterra, Mugardos, Muros, Noia, Padrón y Pontedeume, en la provincia de A Coruña; Castro de Rei, Mondoñedo, Monforte de Lemos, Portomarín, Ribadeo, Samos, Sarria y Viveiro, en la provincia de Lugo; Allariz, O Barco de Valdeorras, Castro de Valdeorras, Castro Caldelas, Celanova, Manzaneda, Monterrei, Ribadavia y Vilanova dos Infantes, en la provincia de Ourense; y Baiona, Cambados, Combarro, Tui y Vilanova de Arousa, en la provincia de Pontevedra.

 

Nuevas guías

El Plan Estratéxico da Paisaxe Galega 2021-2024, aprobado el pasado mes de marzo, incluye la elaboración de nuevas guías sobre cartelería comercial, instalaciones de abastecimiento, instalaciones portuarias y parques empresariales que completan esta colección y que tienen por objetivo fomentar la recuperación de espacios degradados para poder disfrutar de un paisaje de calidad.

El manual sobre diseño e instalaciones de cartelería comercial quiere establecer criterios sobre la instalación de letreros y rótulos sobre los edificios. Tendrá un enfoque especialmente práctico y didáctico para orientar a promotores y propietarios para que la instalación de estos elementos no produzca un deterioro en el paisaje urbano y rural. 

En la Guía para las instalaciones de abastecimiento se establecerán las directrices para las obras de fábricas, estaciones de bombeo, cuadros eléctricos, edificaciones, depósitos, sistema de captación, estaciones de tratamiento o depósito de almacenamiento de agua tratada, entre otros. Este manual no asume cuestiones técnicas para el diseño de los elementos, sólo señalará recomendaciones para que estos generen el menos impacto posible en su entorno y se puedan integrar de la mejor manera posible en el paisaje.

Respecto a las instalaciones portuarias, la Guía se está elaborando entre el Instituto de Estudos do Territorio, de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Portos de Galicia, dependiente de la Consellería do Mar, y el Colegio de Enxeñeiros de Camiños, Canais e Portos. El objetivo de este documento es mejorar la integración paisajística de los 122 puertos de titularidad autonómica que hay en Galicia. 

Esta integración paisajística permitirá preservar y mejorar el excepcional paisaje que hay en el entorno de las diferentes edificaciones que conforman los puertos. El manual contiene medidas y recomendaciones que supongan un impacto positivo en el paisaje que permitan evitar o corregir el feísmo de estas instalaciones. Al mismo tiempo se inició la recuperación ordenada y paulatina de los entornos naturales y urbanos en las que se sitúan los puertos que son competencia de la Xunta. 

Los polígonos o parques industriales centran la última de las guías en las que se está trabajando. Aunque estas infraestructuras se establecieron fuera de los núcleos de población para evitar el tránsito de vehículos pesados, los ruidos u otras alteraciones que pudieran alterar la convivencia y el descanso de los ciudadanos, la Xunta también quiere que se integren de la mejor manera posible en el entorno en el que se ubican. 

Este manual se está llevando a cabo gracias a un acuerdo de colaboración entre el Instituto de Estudos do Territorio, el Instituto Galego de Vivenda e Solo y la Federación de Parques Empresariales.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca