La solicitud del ‘Cheque Dixital’ estará abierto hasta el 30 de septiembre

Galicia ayuda en la transformación digital de las pymes y autónomos del sector servicios

Las empresas y los autónomos del sector servicios, así como las entidades del tejido asociativo y empresarial gallego tienen de plazo hasta el 30 de septiembre para solicitar las ayudas del ‘Cheque Dixital’ con el que se pretende potenciar la tecnologización de las empresas gallegas, principalmente las del ámbito rural.
Galicia ayuda en la transformación digital de las pymes y autónomos del sector servicios
11.Comercio Pontevedra
Se pretende que estas ayudas lleguen a todo el tejido empresarial gallego.

Las empresas y los autónomos del sector servicios, así como las entidades del tejido asociativo y empresarial gallego tienen de plazo hasta el 30 de septiembre para solicitar las ayudas del ‘Cheque Dixital’ con el que se pretende potenciar la tecnologización de las empresas gallegas, principalmente las del ámbito rural. Con un presupuesto de cuatro millones de euros, la partida que gestiona la Xunta de Galicia cubre desde la habilitación de sistemas de control de aforo o de normas de calidad del Covid-19 hasta otro tipo de mejoras como la apuesta por mecanismos de cartelería electrónica, sistemas de notificación en móvil y soluciones de conectividad e incorporación del teletrabajo así como aquellas relativas a la ciberseguridad.

La iniciativa se repite tras la buena acogida que tuvo el pasado año con motivo de la pandemia y está dirigida a ayudar a un millar de pymes y autónomos gallegos en la mejora de la competitividad, a través del fomento de distintos proyectos en el campo de la digitalización.

El programa ‘Cheque Dixital’, que la Xunta cofinancia con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), cuenta con un presupuesto de cuatro millones de euros y tiene como objetivo prioritario la reactivación del tejido empresarial gallego mediante la transformación tecnológica y del impulso a los procesos de digitalización, apoyando proyectos que promuevan su adaptación a la situación creada por la pandemia sanitaria. Dicha transformación debe llegar a todo el tejido empresarial gallego –desde las grandes a las pequeñas empresas– y a todo el territorio autonómico, de modo especial al ámbito rural.

Por ello, cubre desde la habilitación de sistemas de control de aforo o de normas de calidad del Covid-19 hasta otro tipo de mejoras como la apuesta por mecanismos de cartelería electrónica, sistemas de notificación en móvil, automatización de procesos regulados, o la aplicación de soluciones de conectividad e incorporación del teletrabajo o relativas a la ciberseguridad.

Podrán aspirar a estas ayudas las pequeñas empresas y los autónomos del sector servicios, las entidades del tejido asociativo y empresarial gallego, además de las entidaes de la economía social que sean pymes y no estén en los sectores de la pesca, la acuicultura o la producción primaria.

Los gastos realizados deberán ascender a un mínimo de 1.500 euros, llegando a un máximo de 12.000 euros. La línea de ayuda cubre hasta el 80% del coste de los proyectos, con la posibilidad de obtener un anticipo de la mitad del presupuesto.

De este modo, el Gobierno gallego da un nuevo paso en su apuesta por la digitalizacion del tejido empresarial, que se manifiesta en los diferentes programas impulsados con las ayudas y talleres a la digitalización Industria 4.0 (7,4 millones de euros) o el Galicia Exporta Digital (6 millones de euros).

En este sentido, en el marco del Pacto por la Digitalización que promueve el Gobierno gallego, el pasado año se movilizaron cerca de 36 millones de euros entre el tejido empresarial de la comunidad autónoma con el objeto de hacer de la transformación digital una parte muy importante de la cultura empresarial gallega.

Para solicitar estas ayudas, los intersados deberán hacerlo telemáticamente, utilizando el certificado digital correspondiente del solicitante u otro de los medios admitidos por la Xunta de Galicia. Como paso previo, deberán cubrir un formulario en la página del Igape a través del siguiente enlace: http://www.tramita.igape.es. Tras cubrir dicho formulario previo, obtendrán un Identificador de Documento Electrónico (IDE), que servirá para identificar su solicitud de ayuda.

El anexo de solicitud se obtendrá a través del enlace http://www.tramita.igape.es, accesible desde la sede electrónica de la Xunta de Galicia, https://sede.xunta.gal. Será obligatorio al realizar la solicitud de la subvención incluir el código alfanumérico de 40 carácteres del IDE obtenido del paso previo realizado cubriendo el formulario del Igape previo a la solicitud para obtener dicho código.

Con el anexo de solicitud se deberá adjuntar también telemáticamente toda la documentación que requiere la resolución, como la escritura de constitución y estatutos en caso de sociedades mercantiles; memoria descriptiva del proyecto que incluya la descripción actual del negocio y la propuesta de adaptación para la que se requiere realizar la inversión para la que se solicita la ayuda, especificación de la solución que se adoptará y previsión de resultados, plan de trabajo para ejecutar el proyecto. 

Esta memoria técnica podrá hacerla la empresa proveedora que lleve a cabo el proyecto para el que se solicite la subvención autonómica.

Galicia ayuda en la transformación digital de las pymes y autónomos del sector servicios