Presentadas más de 1.600 solicitudes a finales de agosto

Presentadas más de 1.600 solicitudes a finales de agosto

El ‘Cheque Dixital’, una de las líneas de ayuda activadas por la Xunta para apoyar al sector del comercio, los autónomos y las pymes, llevaba contabilizadas hasta finales de agosto más de 1.600 solicitudes. De las solicitudes presentadas hasta esa fecha, más de 300 ya fueron resueltas de manera favorable por una cuantía superior a 1,4 millones de euros.

Estas ayudas de la Administración autonómica fueron convocadas el pasado 19 de junio y aún se pueden pedir hasta el próximo 30 de septiembre.

El objetivo es que el sector del comercio, las pequeñas y medianas empresas y los autónomos puedan incorporar las nuevas tecnologías para reforzar su actividad en el actual contexto económico, prestando especial atención al tejido empresarial situado en el ámbito rural, a la economía social y al fomento del teletrabajo.

El abono del 50% del importe de la ayuda se realizará anticipadamente una vez concedida. El abono de la cantidad restante se realizará una vez que el Igape considere justificada la realización y el pago del proyecto y el cumplimiento de las condiciones dentro del plazo establecido en la resolución de concesión.

El plazo máximo para resolver y notificar la resolución será de 30 días hábiles desde la fecha de presentación de la solicitud de ayuda. Transcurrido este, se podrá entender desestimada por silencio administrativo la solicitud de concesión de ayuda. 

El plazo de ejecución de los proyectos y el de justificación de la ejecución finalizará el 15 de noviembre de 2021.

Las ayudas atienden, por una parte, a sectores como la hostelería, turismo, comercio, transporte, formación, salón de peinado y estética personal, o tipos de organización, como economía social, tejido asociativo, que tendrían dificultad para acceder al régimen de ayudas existente. Por otra, propone un conjunto de proyectos subvencionables tipificados, simples, de rápida resolución mediante concurrencia no competitiva, de ejecución inmediata y orientados a la adaptación a necesidades consecuencia de la situación generada por el Covid-19.

Presentadas más de 1.600 solicitudes a finales de agosto