Meles J.S. recibió el oro en la categoría de mieles monoflorales

“El galardón es un apoyo para la comercialización, para que te conozcan y que te reconozcan una calidad”

Con una miel de eucalipto, Meles J.S. ganó este año el oro en la Cata de Mieles en la categoría de monofloral, un galardón que “es un reconocimiento a todo un año de trabajo. Es verdad que la miel la recogen las abejas y ellas son las principales artistas del producto, pero nosotros ponemos todos nuestros conocimientos en pos de conseguir la mejor calidad y una miel lo más selecta que podemos”, asegura una de las propietarias de la empresa, Eva Seijo, quien destaca que el galardón también “es un apoyo para la comercialización, para que te conozcan y que te reconozcan una calidad”.

“El galardón es un apoyo para la comercialización, para que te conozcan y que te reconozcan una calidad”
13.MelesJS_MielManofloral
Eva Seijo recogió el premio en categoría de Miel Monofloral, que le entregó María Esther Ordóñez, presidenta de la IGP Mel de Galicia.

Esta empresa nació en 2005 cuando los hermanos Seijo deciden profesionalizar la afición por las abejas de su padre. “Nosotros –explica Eva Seijo– nos criamos en el mundo de la apicultura” y cuando tuvieron cierta edad comenzaron a ir a las colmenas de su padre que “nos inculcó ese estar pendientes, que no vale cualquier cosa y la importancia de mimar el producto y cuidar la calidad”. 

Meles J.S. es una empresa pequeña que quiere controlar la producción “para no perder la esencia de lo que estamos produciendo y vendiendo y poder tener un control del producto que le llega a nuestros clientes en todo momento”, explica Eva Seijo, quien destaca que la miel que producen “es totalmente artesanal, nosotros llevamos todo el control de las colmenas, de la miel, de todo. Es una producción selecta”.

La distribución de esta miel se hace en Galicia, casi todo en la comarca de Vigo. Aunque tienen algún cliente en Madrid, La Rioja o Barcelona, el 70% de la producción se vende en tiendas de proximidad en la comarca de Vigo. 

Por el momento, no tienen planes de expansión a corto y medio plazo, ya que la idea es mantener la calidad y que los clientes estén contentos. “Nuestro plan de expansión va ligado a la cantidad de colmenas que podemos tener y nuestra producción va a depender de cómo venga la cosecha de ese año, unos años son más abundantes y otros, como este en concreto, son cosechas mucho más limitadas que apenas nos da para suministrar a nuestros clientes”, explica Eva Seijo. Destaca que la empresa tiene vendida la cosecha desde el principio y nunca les sobra miel. También reconoce que le gustaría llegar a más público, pero solo tienen la producción que pueden controlar. “Nosotros estamos acogidos a la Indicación Geográfica Protegida (IGP) y a sus estándares de calidad y, por eso, mucho más de lo que producimos ahora no podemos”.

Esta empresa familiar ha recibido varios galardones. Hace un par de años se llevaron el platino, que es el máximo galardón, en el London Honey Awards y el año pasado en las Catas se llevaron el oro en multifloral y bronce en monofloral, también con eucalipto. En todo caso, Eva Seijo asegura que en este momento el galardón con más prestigio es el de las Catas de Mieles por cómo se organiza y por la competencia, ya que participan muchas de las mieles que están en la IGP y “son mieles fantásticas”. “Estamos muy contentos –asegura– porque es muy complicado porque los productos de nuestros compañeros tienen muchísima calidad”.