Ambos artistas interpretaron varios temas de sus respectivos álbumes

Los gaiteiros Miguel Ramalleira y Javier Franco presentan sus trabajos discográficos en la Casa de Galicia en Madrid

La Casa de Galicia en Madrid se llenó de público para asistir el jueves 2 por la tarde a la presentación de los discos ‘Ramalleira. Música para animar el alma’, del gaiteiro Miguel Ramalleira, y ‘Músicas de Ferreiros’, del gaiteiro Javier Franco.

Los gaiteiros Miguel Ramalleira y Javier Franco presentan sus trabajos discográficos en la Casa de Galicia en Madrid
Casa Madrid-Gaiteiro Franco
Durante su actuación, el gaiteiro Javier Franco estuvo acompañado por la cantareira Patricia Seoane.

Ambos estuvieron acompañados por el vicesecretario de Presidencia de la Xunta de Galicia, Jesús Navazo, que dio la bienvenida a los asistentes en nombre del Gobierno gallego y destacó los aspectos más relevantes de la música que interpretan y seguidamente pasó la palabra al presidente de la Federación de Asociaciones Gallegas en Madrid (FAGAMA), Horacio Rico, de cuya iniciativa parte esta presentación.

En primer lugar, Javier Franco explicó que su trabajo discográfico es un viaje musical a su pasado más íntimo y familiar, y fruto del legado de instrumentos heredados de su bisabuelo, así como de los recuerdos de familiares, vecinos y amigos de una aldea del interior de la provincia de Lugo, llamada Ferreiros. Seguidamente interpretó varios temas de su álbum tales como ‘Os Guimaros’, ‘Vals de Ferreiros’ o ‘Panxoliña de Nadal’, acompañado por la cantareira Patricia Seoane.

A continuación, Miguel Ramalleira habló de su primer disco, ‘Ramalleira. Música para animar el alma’, compuesto por una decena de temas, de los que la mitad son composiciones propias surgidas de las experiencias vitales del confinamiento y el resto, versiones renovadas de música folk galaica. Producido por Fernando Polaino, ha contado con la colaboración, entre otros, de Susana Seivane, una de sus referentes junto con Carlos Núñez y Daniel Bellón. De ellos ha tomado, respectivamente, la tradición, la variedad instrumental y la fusión con la vanguardia.

Con este trabajo, el gaiteiro intenta transmitir al público su pasión por la gaita, con temas alegres cargados de positividad y en los que resuenan ecos de las verbenas lucenses en las que nació su amor por este instrumento, salpicados de jazz, flamenco, rumba pop y rock, pero sin perder la esencia ancestral de lo tradicional. Seguidamente el público pudo disfrutar de varios temas de su disco como ‘La Mourisque’, ‘Muiñeira de Ramalleira’, ‘Pasodoble de Uxía’ o ‘El camino’.

Los gaiteiros Miguel Ramalleira y Javier Franco presentan sus trabajos discográficos en la Casa de Galicia en Madrid