La filloa da pedra triunfa en Madrid en una demostración hecha para la ocasión en la Casa de Galicia

El director de la Casa de Galicia en Madrid, Juan Serrano, dio la bienvenida a más de un centenar de personas que abarrotaron la sala Emilio Pardo Bazán en el acto de promoción de filloas da pedra.

La filloa da pedra triunfa en Madrid en una demostración hecha para la ocasión en la Casa de Galicia
Casa Madrid-Filloas
Un momento de la elaboración de las filloas.

Serrano, estuvo acompañado por José Andrés García Cardeso, alcalde del Ayuntamiento de A Baña; José Manuel Mallón Ardións, cocinero profesional y miembro de la asociación; y por Mónica Tomé Rei, secretaria de la Asociación Filloas da Pedra da Baña, quien explicó a los asistentes que esta asociación fue creada en el año 2007 para recoger la tradición de cocinar sobre una piedra un producto tan gallego como son las filloas.

“Actualmente en A Baña se hacen filloas en piedras que llevan trabajando muchos años, en algunos casos más de 200, generación tras generación”, afirmó Mónica Tomé.

A continuación, José Manuel Mallón Ardións, cocinero profesional, conocedor del producto y comprometido en su divulgación, hizo una demostración a los asistentes de la elaboración de este singular producto, emocionándose al recordar a las abuelas de A Baña que pasaron de generación en generación esta tradición culinaria.

Mallón explicó que esta costumbre que los vecinos de A Baña conservaron a lo largo de muchos años, fue convirtiendo en arte la elaboración de una masa de agua, harina, huevos y sal cuajado sobre la piedra calentada con leña de roble, lo que le imprime a este producto gastronómico una particularidad única.

Por último, José Andrés García Cardeso, alcalde del Ayuntamiento de A Baña, explicó a los presentes la localización de este ayuntamiento coruñés, a veinte minutos de Santiago, e invitó a los participantes en este encuentro a visitar este ayuntamiento.

La demostración finalizó con la degustación de más de doscientas filloas preparadas en directo para la ocasión que hizo las delicias de los asistentes.