Fernández Pato confirma su renuncia al Patronato de la Fundación Galicia Salud
Elías Fernández Pato ratificó la pasada semana su renuncia indeclinable al cargo de vicepresidente del Patronato de la Fundación Galicia Salud. El dirigente confirmó esta información en Buenos Aires, a su regreso de Galicia donde, según señaló, se reunió con autoridades del Gobierno Autonómico. En relación a las causas de su renuncia el ex directivo señaló que se trató de una decisión muy particular, “en la que, evidentemente, no miré las consecuencias que podía tener o dejar de tener”, asegura.
“Creo que [la renuncia] no es motivo para que alguien aproveche para decir cosas que no son ciertas”, dijo Fernández Pato, quien viajó a Galicia con el José Luis Seoane, candidato a la Presidencia del Centro Gallego de Buenos Aires por la lista que forman las agrupaciones ‘Celta’, ‘A Terra’y ‘Breogán’. En relación a las causas, el ex directivo señaló que presentó su dimisión “por cuestiones personales”, y expresó su sorpresa por lo que consideró “el armado de un show”, en relación a las repercusiones que tuvo su decisión de alejarse del cargo. “Hay tantas personas que renuncian y mucho más importantes que yo...”, reflexionó, al tiempo que aseguró que “hay quien quiere aprovechar políticamente” su renuncia.
Por otra parte, contó que la secretaria de Patronato lo llamó un día después que él presentó su renuncia para decirle que le “deseaba suerte”. “No me preguntó por qué renunciaba”, dijo, y opinó: “Está claro para mí que el deseo de ellos era que yo renunciara”.
Fernández Pato era presidente del Centro Gallego de Buenos Aires cuando se creó la Fundación Galicia Salud.
“Tuvimos que recurrir a eso porque en el año 2002, acá no se sabía para donde ir; esto era la hecatombe, así que fuimos a conversar con Fraga –que en ese momento era presidente de Galicia– y él se prestó a colaborar para que el Centro Gallego siguiera siendo lo que era”, relató. “Las cosas –continuó– no se dan muchas veces como uno creía que tenían darse pero, no obstante, seguimos luchando para seguir adelante”.
En esta dirección, Fernández Pato conjeturó que “el mutualismo del Centro Gallego dejó de ser mutualismo” y que “lo que hay ahora son ventajeros que se aprovechan de las situaciones en nombre del mutualismo”.
A sus 79 años, Pato aseguró que se aleja de la conducción pero no de su agrupación (A Terra). En esta dirección, el ex vicepresidente del Patronato de la Fundación Galicia Salud comentó: “Creo que hay que dejar paso a los que siguen, que te digo que no son muchos, porque no hay muchos que quieran dedicar su tiempo para que alguien más disfrute los beneficios”.