EL PRESIDENTE DE LA XUNTA TAMBIÉN ANALIZÓ POSIBLES COOPERACIONES EN OTROS SECTORES

Feijóo evalúa en Brasil las posibilidades de que astilleros gallegos puedan participar en el proceso de renovación de la flota de Petrobras

| 7 de noviembre de 2012, 12:20
Alberto Núñez Feijóo con el consejero delegado de Sete Brasil, Joâo Carlos Ferraz, con quien mantuvo una reunión de trabajo.

El presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijóo, evaluó con el gobernador del Estado de Río de Janeiro, Sérgio Cabral, las posibilidades de que astilleros gallegos puedan participar en el proceso de renovación de la flota de Petrobras, la décima petrolera más importante del mundo.

Feijóo, que ayer mantuvo un desayuno con el gobernador y con el vicegobernador de dicho Estado, destacó la gran oportunidad que es Brasil para el sector naval gallego, tras el descubrimiento del yacimiento petrolífero pre-sal y la necesidad de embarcaciones apropiadas para poder explotarlo. Además, incidió en que Galicia tiene en Brasil una nueva puerta para reactivar el naval y que este sector siga siendo un motor de inversión y de empleo para nuestra economía.

En este sentido, el presidente del Gobierno gallego subrayó que Galicia cuenta con la mejor carta de presentación posible: su experiencia; puesto que, aseguró, Brasil sabe que la capacidad tecnológica de nuestra comunidad y nuestro capital humano son idóneos para sus necesidades y, además, Galicia cuenta con el aval de que la cuarta petrolera del mundo, Pemex, confió en ella para sus proyectos de futuro.

Ante este panorama, Feijóo afirmó que Galicia puede tener fundadas esperanzas de materializar una alianza estable y de colaboración entre los astilleros gallegos y brasileños.

 

Otros sectores con potencial

Durante la reunión, el titular de la Xunta y el gobernador del Estado de Río de Janeiro analizaron otros sectores en los que Galicia tiene amplia experiencia y conocimiento y en los que es posible, también, establecer canales de cooperación para el desarrollo de proyectos conjuntos, entre los que destacan las infraestructuras, toda vez que el Gobierno brasileño continuará invirtiendo con intensidad en infraestructuras de transporte así como en mejorar su red de puertos y aeropuertos; la agroindustria; la construcción; el turismo; o la energía, ya que existen proyectos para convertir Brasil en una potencia en generación energética a través de renovables.

Feijóo insistió, en definitiva, en que el Gobierno brasileño está desarrollando una política de refuerzo en sectores en los que Galicia tiene mucho que aportar, como pueden ser las energías renovables, la agroindustria, las infraestructuras y logística, la construcción, el turismo, o el naval.

Asimismo, resaltó que Brasil es una potencia en auge que Galicia no puede desaprovechar en su estrategia de internacionalización. Y, en este sentido, recordó que se trata de un gran mercado con un gran potencial, que cuenta con casi 200 millones de habitantes; que concentra el 34% del PIB de todo el continente americano; con una gran estabilidad macroeconómica, a pesar de la situación mundial; y que es la sexta mayor economía del planeta.

Actualmente, Brasil ya es el primer destino de Latinoamérica de exportaciones de productos gallegos y el segundo en todo el continente americano.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca