EL CANDIDATO DEL PP A LA XUNTA EN LAS AUTONÓMICAS DEL 21 DE OCTUBRE DIO UN MITIN EN BUENOS AIRES

Feijóo dice que hay que optar entre “un gobierno para Galicia o una Galicia que se reparte entre 5”

“Ahora que conseguimos equilibrar las cuentas de Galicia, ahora que somos la comunidad autónoma más solvente de España, con menos paro de España y con menos deuda les vuelvo a pedir que me apoyéis”, señaló el presidente de la Xunta y candidato a la reelección por el PP, Alberto Núñez Feijóo, en la capital argentina, arropado por más de 1.200 simpatizantes y afiliados populares.
Feijóo dice que hay que optar entre “un gobierno para Galicia o una Galicia que se reparte entre 5”

“Ahora que conseguimos equilibrar las cuentas de Galicia, ahora que somos la comunidad autónoma más solvente de España, con menos paro de España y con menos deuda les vuelvo a pedir que me apoyéis”, señaló el presidente de la Xunta y candidato a la reelección por el PP, Alberto Núñez Feijóo, en la capital argentina, arropado por más de 1.200 simpatizantes y afiliados populares. “Así como hace cuatro años atrás, cuando en este mismo lugar me comprometí a que no gastaría lo que no tuviéramos y a que pagaríamos lo que debíamos, hoy los invito a volver a anticiparnos, los invito a que seamos los primeros en volver a crecer, a generar empleo y prosperidad para todos”, dijo Feijóo, el sábado por la tarde en el Centro Galicia de Buenos Aires, durante el mitin que encabezó con vistas a las próximas elecciones autonómicas del 21-O.

En esta dirección, sostuvo que cuando hace casi años atrás Zapatero decía que no había crisis, que sólo se trataba de “una pequeña desaceleración de la economía”, en Galicia se obligaron por ley a no gastar lo que no había y elaboraron un plan estratégico para la economía gallega hasta 2020 que se ganó el reconocimiento de los líderes de la Unión Europea.
Sin embargo, destacó que el programa de recorte del gasto público que debió encarar a lo largo de la legislatura que finaliza, se hizo, remarcó, “sin disminuir las prestaciones de los servicios públicos”. En este sentido, apuntó que mientras que en España hay comunidades autónomas que no saben cómo mantener los hospitales, Galicia está haciendo hospitales nuevos; que mientras otros están discutiendo la educación, en Galicia –precisó– hay más profesores por alumno que en el resto de las comunidades autónomas; también indicó que si hay universidades españolas que están incrementando sus tasas, hoy Galicia tiene las tasas universitarias más bajas de España y que al mismo tiempo se han creado 2.500 plazas nuevas en geriátricos y centros de día y que no se ha disminuido ni un euro de la nómina de las 90.000 familias que trabajan en la Xunta de Galicia.
El líder de los populares gallegos, además, atribuyó la crisis que hoy atraviesa España a la gestión del gobierno socialista en los últimos ocho años y sostuvo que Mariano “Rajoy es ahora quien está tratando de que la pared no se caiga”.
Recién llegado de Montevideo, en Argentina –donde sólo estuvo por un par de horas– Núñez Feijóo recordó que hace cuatro años, en ese mismo lugar, se había comprometido a que todo gallego residente en el exterior que lo necesitara contaría con una tarjeta sanitaria para acceder a los servicios sanitarios autonómicos en las mismas condiciones que los gallegos que residen en Galicia y que ahora se comprometía a que la primera ley que se vote en la Legislatura sea la Ley de Galeguidade, para garantizar la viabilidad de las asociaciones de la colectividad.
Feijóo prometió también que si resultaba electo volvería a este país –tal como lo hizo la primera vez– a agradecerles el apoyo a los gallegos de Argentina, el mayor colectivo residente en el exterior (141.680 votantes en Argentina, el 14,73% del padrón electoral gallego).
A sus simpatizantes les pidió unidad y trabajo, consciente de que para poder gobernar necesita conseguir la mayaría absoluta  de escaños. En esta dirección, aseguró que ahora mismo hay dos opciones “votar a 5 partidos o votar al PP”, “un gobierno o una Galicia que se reparte entre 5”.
Tras asegurar que no pactará con nadie más que no sean los propios gallegos y las gallegas, opinó que eso “son reglas limpias y principios en política”.
Durante su intervención en el salón multiusos del Centro Galicia de Buenos Aires, y tal como lo había hecho en Uruguay, Feijóo afirmó que ama Galicia, “una Galicia libre, bilingüe y situada en la esquina europea más cercana a América”. “Una Galicia –dijo– orgullosa de ser gallega y también española”. Al tiempo que lamentó que haya grupos e incluso políticos que proclamen la separación de España. “Nosotros decimos –contrapuso– que no podemos dejar de ser lo que somos, españoles”.
Finalmente, declaró que siendo vicepresidente de Manuel Fraga Iribarne había aprendido “el compromiso con la emigración”. “Un compromiso –planteó– que nunca voy a olvidar”.


Sobre un mar de banderas azules
Poco más de una hora, los simpatizantes y afiliados populares de argentina aguardaron la llegada del presidente de la Xunta de Galicia y candidato a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, quien venía de mantener un encuentro similar con sus seguidores en la capital uruguaya, en el marco de la precampaña electoral con vistas a los comicios de octubre próximo.
A su llegada, le dieron la bienvenida agitando un mar de banderas azules con el logo del PP. Algunos, los que pudieron colarse, se agolparon alrededor del líder popular para saludarlo, besarlo y abrazarlo. Antes de tomar asiento y dar comienzo al mitin, Feijóo se coló entre las filas de asientos también para estrechar en un abrazo a muchos de los seguidores que se dieron cita en el Centro Galicia de Buenos Aires, provenientes de Córdoba, Rosario, Santa Fe, Mar del Plata y Villa Gessell y Buenos Aires.
Desde temprano, para acortar la espera y agasajar a los presentes, Nuria Vázquez y Gabriel Arango, conducidos por el maestro de ceremonia, Oscar Di Profio Bernárdez, ofrecieron un colorido espectáculo artístico-musical.


El voto del exterior
Al término del mitin en Buenos Aires, en declaraciones a la prensa, Alberto Núñez Feijóo se mostró preocupado por las “dificultades objetivas” que plantea el mecanismo actual del voto del exterior. Una fórmula que posiblemente permitiría superar estas dificultades –avanzó Feijóo en esta dirección– podría ser el voto telemático o informático.
En otro orden, el líder de los populares gallegos adelantó que se plantea como objetivo para una segunda legislatura continuar trabajando en la internacionalización de la economía gallega, profundizando acuerdos estratégicos –como el que se firmó con la petrolera mexicana Pemex– con grandes compañías brasileñas, argentinas y uruguayas, entre otras.