PRESIDIó EL ACTO DE PRESENTACIóN DE UN LIBRO SOBRE AUSTRALIA Y FREI ROSENDO

Feijóo destaca los valores gallegos que Frei Rosendo hizo universales, como la humanidad y el tesón

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, destacó este viernes los valores gallegos que Frei Rosendo Salvado hizo universales, como la humanidad, “el tesón y el amor por la cultura”, durante el acto de presentación de la edición gallega del libro ‘Memorias históricas sobre Australia y particularmente sobre la misión benedictina de Nueva Nursia y los usos y costumbres de los australianos, de Frei Rosendo Salvado’.

Feijóo destaca los valores gallegos que Frei Rosendo hizo universales, como la humanidad y el tesón
PARLAMENTO

11,00 h.-     O mandatario galego, Alberto Núñez Feijóo, presidirá o acto de presentación do libro Memorias históricas sobre Australia e particularmente sobre a misión beneditina de Nova Nursia e os usos e costumes dos australianos, de Frei Rosendo Salvado. No Parlamento de Galicia (Pazo do Hórreo, s/n). 
foto xoán crespo
12/12/14
Alberto Núñez Feijóo, acompañado por Pilar Rojo y Ramón Villares, durante la presentación.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, destacó este viernes los valores gallegos que Frei Rosendo Salvado hizo universales, como la humanidad, “el tesón y el amor por la cultura”. Durante el acto de presentación de la edición gallega del libro ‘Memorias históricas sobre Australia y particularmente sobre la misión benedictina de Nueva Nursia y los usos y costumbres de los australianos, de Frei Rosendo Salvado’, Feijóo afirmó que en estas memorias el misionero refleja cómo poseía indiscutibles virtudes humanas que llevó desde Galicia hasta Australia; “una de ellas la humildad”, aseveró a modo de ejemplo.

En esta misma línea, Feijóo resaltó que la humanidad fue la que hizo a Frei Rosendo separarse de la corriente de pensamiento que predominaba en su tiempo, que insistía en dividir la humanidad en razas. “El padre Salvado promulgó que todos los seres humanos eran iguales en dignidad, consiguió asegurar el derecho a la educación de los niños aborígenes y mostró una preocupación inédita en aquel tiempo por acercar la cultura a los indígenas”, incidió, para añadir que fue su tesón lo que hizo que nunca bajara los brazos, “ni siquiera en los momentos más difíciles”.

Característica de los emigrantes

Ante este hecho, el presidente de la Xunta se refirió al misionero como un ejemplo más de esa energía que demuestran tantas veces los gallegos para cambiar las circunstancias y no resignarse. Para Feijóo, ese esfuerzo por transformar la pobreza en riqueza, por prosperar y conseguir el máximo bienestar posible para todos los que lo rodean es una característica común a todos los gallegos que tomaron el camino de la emigración.

Feijóo concluyó su intervención insistiendo en que la edición gallega de las memorias de Frei Rosendo Salvado “es una oportunidad para redescubrir los valores que, a lo largo de los siglos, nuestros conciudadanos fueron haciendo universales”.

Alberto Núñez Feijóo presidió el acto de presentación del libro, acompañado por la presidenta del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo, y el presidente del Consello da Cultura Galega, Ramón Villares.

Feijóo destaca los valores gallegos que Frei Rosendo hizo universales, como la humanidad y el tesón