RESUMEN DE EMIGRACIóN DE 2015

Feijóo destaca que Galicia aprendió las lecciones que le ha dado la emigración

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, clausuró el pasado mayo la reunión anual de la Comisión Delegada del Consello de Comunidades Galegas, y aseguró que los gallegos del exterior son hoy los mejores testigos de una Galicia nueva que supo aprender las lecciones de la emigración.

Feijóo destaca que Galicia aprendió las lecciones que le ha dado la emigración
O presidente da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, presidirá a reunión do Consello da Xunta. Na sala de Consello. 
foto xoán crespo
29/05/15
Feijóo y Miranda, junto a los integrantes de la Comisión Delegada en el Monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, clausuró el pasado mayo la reunión anual de la Comisión Delegada del Consello de Comunidades Galegas, y aseguró que los gallegos del exterior son hoy los mejores testigos de una Galicia nueva que supo aprender las lecciones de la emigración. El presidente agradeció también el apoyo de todas las colectividades gallegas del exterior a la candidatura de la Ribeira Sacra como Patrimonio de la Humanidad, reflejado en una declaración elaborada por la propia Comisión. El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, presidió las jornadas de trabajo.

La Comisión Delegada del Consello de Comunidades Galegas permitió a Antonio Rodríguez Miranda elogiar el trabajo “constructivo” y “participativo” de los delegados en el desarrollo de la Lei de Galeguidade, que sienta las bases de la Galicia exterior en el futuro.
Ante los 12 delegados llegados de Europa y América, así como de las distintas comunidades españolas con representación en la Comisión, el presidente de la Xunta agradeció el apoyo “firme y unánime” de los gallegos del exterior a la candidatura y les animó a seguir siendo embajadores “de una tierra orgullosa de ser lo que es, y que se hace escuchar en un siglo complejo”, porque “la emigración nos transmitió una sabiduría impagable para lograr que Galicia esté presente en la globalización”, apostilló. Feijóo también hizo hincapié en la apuesta por la unión entre las entidades de la diáspora, “sabedores como sois y como somos de que en la medida en que unáis vuestras fuerzas saldréis más reforzadas”, les dijo.
El titular de Emigración de la Xunta agradeció a los presentes su contribución para que durante el mandato “se aprobara una Lei nueva de Galeguidade, después de 30 años, que sienta las bases de la galeguidade del futuro desde el punto de vista de las políticas públicas”, dijo.
Miranda aludió a la importancia de la nueva Lei de Galeguidade que marca la orientación que la ciudadanía gallega quiere para la Galicia exterior. La Lei “da cabida” a la utilización de las redes sociales, dijo el titular de Emigración de la Xunta, ya que, en la actualidad, el 70% de los ciudadanos gallegos en el exterior ya no son emigrantes, “son gallegos en el exterior”, por lo que es “necesaria una política de integración” en ese sentido, dijo.
Además, la nueva Lei permite “seguir avanzando en la integración de la mujer en las instituciones” y también “en el relevo generacional” en dichos organismos vinculados con la colectividad, dijo Miranda, quien se refirió a la importancia que adquiere esa normativa a la hora de buscar la proyección internacional de Galicia en tiempos de crisis. Según Miranda, ya se vio en su momento que era necesario que en dicha Lei se recogiese la potenciación del empleo de esa comunidad gallega que reside fuera para proyectar la economía gallega hacia el exterior.
Por España, acudieron a esta reunión Ernesto Lagarón, de la Agrupación Cultural Saudade; José Ignacio Paz, del Centro Gallego de Salamanca; Pilar Rodríguez Villar, de la Agrupación Hijos de Galicia de Sestao; y Raimundo Alfredo Otero, del Lar Gallego de Sevilla.
Por Europa, Álvaro Moreira, del Centro Gallego de Lisboa; José Ramón García, del Centro Gallego de Frankfurt del Meno; y Miguel Palomo, del Centro Gallego de Bruselas. No asistió Nicolás Miño, del Centro Gallego de Londres.
América estuvo representada en esta Comisión por Roberto González, de la Hermandad Gallega de Venezuela; Jorge Torres, del Centro Gallego de Montevideo; Beatriz Carballo, de la Asociación Unión del Partido Judicial de Órdenes (Argentina); y Enrique Repiso, de la Sociedad Cultural Rosalía de Castro (Cuba).
Como miembro nato de la Comisión asistió, en representación de la Casa de Galicia de Montevideo, Tomás Álvarez.