Según explicó el vicepresidente, Alfonso Rueda, en el Parlamento

Feijóo centró su viaje a Argentina y Uruguay en la promoción exterior y el encuentro con los emigrantes

El vicepresidente, Alfonso Rueda, destacó este miércoles en el Parlamento de Galicia que la Xunta está desarrollando una agenda internacional meditada, continuada y ambiciosa, cuyos máximos objetivos son la promoción exterior de Galicia y el encuentro con la colectividad gallega.

Feijóo centró su viaje a Argentina y Uruguay en la promoción exterior y el encuentro con los emigrantes

El vicepresidente, Alfonso Rueda, destacó este miércoles en el Parlamento de Galicia que la Xunta está desarrollando una agenda internacional meditada, continuada y ambiciosa, cuyos máximos objetivos son la promoción exterior de Galicia y el encuentro con la colectividad gallega.

Rueda acudió al Pazo do Hórreo para valorar el reciente viaje del presidente de la Xunta a las repúblicas de Argentina y Uruguay. Según explicó, Alberto Núñez Feijóo centró su agenda en dos vertientes: el contacto con la colectividad gallega y la promoción de las relaciones institucionales y de los intereses económicos y culturales de Galicia.

Así, una de las citas destacadas a su llegada a Argentina fue la participación en la 42ª edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, uno de los eventos culturales más relevantes de Latinoamérica y que este año finalizó con el balance de un millón de visitantes y un Premio Especial para el estand de Galicia.

En esta edición la feria estaba dedicada a la ciudad de Santiago de Compostela y acercó a la ciudad a 27 autores gallegos contemporáneos y a un grupo de representantes editoriales que pudieron encontrar en el evento una plataforma de promoción exterior inmejorable.

Feijóo también tuvo la oportunidad de reunirse con el presidente argentino, Mauricio Macri, al que le expresó su deseo de que la nueva etapa económica y social que atraviesa el país traiga nuevas oportunidades a las empresas gallegas en Argentina y viceversa. Para eso, ofreció Galicia como “puerta de entrada” en Europa, con la intención de estrechar nuestras relaciones comerciales y contribuir al bienestar de los gallegos y gallegas a ambos lados del Atlántico.

Por último, Rueda destacó el encuentro que el presidente mantuvo con la comunidad gallega de Buenos Aires en el transcurso de la multitudinaria celebración cultural ‘Buenos Aires celebra Galicia’, en la que la ciudad homenajea a los emigrantes gallegos asentados en ella, mostrando su cultura, sus costumbres y su identidad.

Promoción económica en Uruguay

En lo tocante a la segunda parte del viaje, Rueda destacó que la visita institucional del presidente gallego a la República Oriental de Uruguay se centró de forma significativa en la promoción económica y en el contacto con el asociacionismo gallego.

En este país, además de una reunión con la juventud gallega, el titular de la Xunta mantuvo un encuentro empresarial en la Cámara Española de Comercio en Uruguay, en el que puso en valor el tejido industrial y empresarial gallego, así como su afán emprendedor y su capacidad tecnológica, dejando patente que Galicia es un buen lugar para invertir.

En este sentido, también destaca su encuentro con el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, que se centró en evaluar las nuevas oportunidades de colaboración que se pueden abrir entre nuestra Comunidad y Uruguay, centrándose en el sector de las energías renovables en el que Galicia está teniendo un papel puntero, al encontrarse construyendo los principales parques eólicos marinos de Europa.

Del mismo modo, hace falta valorar positivamente que el Gobierno de Uruguay, a través de su presidente, manifestó estar abierto a la posibilidad de presentar en Galicia el Proyecto de Infraestructuras del país, con un valor de más de 12.500 millones de dólares de inversión.