El presidente de la Xunta les recordó que están “en la que es, y siempre fue, su casa”

Feijóo agradece a los beneficiarios de ‘Reencontros na Casa’ su labor como embajadores de Galicia en América

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, dio la bienvenida este sábado a los gallegos del exterior que este año se benefician de ‘Reencontros na Casa’, uno de los programas más antiguos de la Secretaría Xeral de Emigración. En el Mosteiro de San Martiño Pinario, fueron recibidos por el titular de la Xunta y el secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda. Feijóo les agradeció la labor incansable que hacen como embajadores de Galicia en América.

Feijóo agradece a los beneficiarios de ‘Reencontros na Casa’ su labor como embajadores de Galicia en América
Feijoo-Reencontros 09a
Alberto Núñez Feijóo y Antonio Rodríguez Miranda posan junto a los participantes en la edición de este año en ‘Reencontros na Casa’, en la puerta de entrada del Mosteiro de San Martiño Pinario.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, dio la bienvenida este sábado a los gallegos del exterior que este año se benefician de ‘Reencontros na Casa’, uno de los programas más antiguos de la Secretaría Xeral de Emigración después de tres décadas de vida. Los beneficiarios acudieron acompañados por sus familiares al Mosteiro de San Martiño Pinario, donde fueron recibidos por el titular de la Xunta y el secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda. Feijóo les agradeció la labor incansable que hacen como embajadores de Galicia en América y les recordó que están “en la que es, y siempre fue, su casa”, a la que por diversos motivos algunos de ellos llevaban décadas sin regresar.

“Abrazo de cariño de Galicia”

El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, durante su intervención ante los participantes en el programa ‘Reencontros’ y sus familias, aseguró que “este sincero pero emotivo acto es el abrazo de cariño que Galicia les quiere dar a los suyos que están esparcidos por el mundo”.

“Galicia jamás se olvida de los suyos estén donde estén”, dijo el responsable de Emigración, quien recordó que actualmente “hay gallegos en 157 países del mundo, hay 500.000 gallegos esparcidos” por el mundo, aunque la inmensa mayoría se concentran en diez países: Argentina, Uruguay, Chile, Brasil, Venezuela, México, Perú, Cuba, República Dominicana y Estados Unidos, pero también en Europa, sobre todo en Suiza, Alemania, Francia y Reino Unido. 

Miranda, que también destacó que la ayuda de los emigrantes permitió durante años mejorar Galicia, insistió en la idea de que “Galicia es un referente y no se olvida de los suyos que están en todo el mundo, no solo para tratar de ayudarles con programas como éste, sino también con los jóvenes y los niños, sus hijos o nietos, para que ellos también pueden venir aquí”. 

En este ámbito, Miranda hizo una reseña de los programas para jóvenes, tanto para que hagan el Camino de Santiago como para que estudien cursos de posgrado o Formación Profesional, de manera “que vean que esta también es su casa, aunque nacieran a decenas de miles de kilómetros, y sobre todo que esa casa tiene las puertas abiertas para recibirlos y puedan decidir si quieren coger el camino de vuelta”. El secretario xeral aseguró que el Gobierno gallego trabaja para facilitar el retorno de estos jóvenes y cifró en 20.000 los gallegos que podrían volver para quedarse hasta el año 2020.

Recuerdo para Venezuela

Rodríguez Miranda tuvo unas palabras especiales para los gallegos de Venezuela, “para que sepan que no nos olvidamos de ellos”. “Galicia –recordó– está pendiente permanentemente de lo que sucede en Venezuela y a los gallegos que están en Venezuela” viviendo “una lenta y pausada agonía”.

El secretario xeral se comprometió a seguir trabajando para ayudarlos, “aunque sea modestamente”. “Este año esperamos que las ayudas económicas lleguen a cerca de 3.000 familias”, dijo Miranda, quien recordó que hay veces que es difícil enviar la ayuda, sobre todo los medicamentos. 

En referencia a la situación política del país, Miranda también se mostró contundente y, arrancando los aplausos de los presentes, expresó su deseo de que el “autoproclamado presidente Guaido se convierta en el presidente real para que convoque elecciones libres para que, por fin, el pueblo pueda mejorar y disfrutar de prosperidad”.

Regreso de 135 gallegos del exterior

En esta nueva convocatoria de la iniciativa de Emigración, puesta en marcha en 1989, la Xunta de Galicia favoreció el regreso de 135 gallegos del exterior, de los que 53 proceden de la Argentina, 49 de Venezuela, 15 del Uruguay, 10 del Brasil y 9 de Cuba. Todos ellos aterrizaron en los diferentes aeropuertos de Galicia durante los últimos tres días desde sus ciudades de origen, y fueron recibidos por sus familiares, en la mayor parte de los casos, en las propias instalaciones aeroportuarias.

‘Reencontros na Casa’ forma parte del grupo de medidas diseñadas por el Gobierno gallego para fortalecer los lazos de los gallegos del exterior con la Galicia territorial, entre los que destacan, además de este, otros programas como ‘Reencontros na Terra’, ‘Conecta con Galicia’ y ‘Escolas Abertas’, cada uno de ellos dirigidos a destinatarios de diferente perfil, desde mayores hasta jóvenes y docentes de materias relacionadas con la cultura gallega en los cerca de doscientos centros gallegos que existen en todo el mundo.

Este programa busca el reencuentro entre los gallegos mayores de 65 con escasos recursos que residen en América y sus familiares y su tierra a través de la convivencia durante un período de entre 15, 30 ó 45 días con sus parientes. La Secretaría Xeral de Emigración sufraga parte de los costes de los billetes en función de la capacidad económica de los beneficiarios, a los que también facilita la organización y gestión del viaje.

Feijóo agradece a los beneficiarios de ‘Reencontros na Casa’ su labor como embajadores de Galicia en América