La Federación de Asociaciones Gallegas rinde homenaje al escritor argentino-gallego Luís González Tosar

| 6 de mayo de 2019, 15:24
Fagra Homenaje a Gozález Tosar público 2
González Tosar, a su lado Diego Martínez Duro, durante el acto de homenaje a poeta argentino gallego en la FAGRA

La Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina rindió un homenaje al intelectual y escritor argentino-gallego José Luis González Tosar, en reconocimiento a su trayectoria de más de medio siglo “al servicio de la lengua y la cultura gallega en las dos orillas del Atlántico”.

En el marco de una ceremonia emotiva, el poeta fue arropado por referentes del ámbito literario, dirigentes de la colectividad y admiradores.

En el salón Arturo Cuadrado de la Federación, el actual presidente de la entidad, Diego Martínez Duro, se refirió al escritor como un “hermano” al que la Federación y los gallego-argentinos, dijo, le debían “un mimo” y un reconocimiento por su compromiso con sus dos patrias.

También hizo uso de la palabra la representante por América del Consello de Comunidades Galegas e integrante de la Asociación Civil Hijos del Ayuntamiento de Zas, Beatriz Carballo Regueira, quien recordó los primeros años  del escritor en Buenos Aires y lo felicitó por su obra, su poesía y su trabajo. También, destacó, por su “hombría de bien y calidez”.

Por su parte, el periodista, escritor y académico argentino Antonio Requeni lo definió como un “infatigable animador cultural, notable poeta y escritor, periodista, catedrático y orador brillante”.  “Aunque las palabras no sean suficientes –ahondó–, te pido querido Luís que creas en ellas cuando, como esta tarde, te transmitimos sentimientos de admiración y de cariño”.

El acto, que condujo Cristina Terceiro,  culminó con los recitados de ‘O Jaiteiro da Lúa’ y la actuación de la artista Lorena Lores, acompañada por el instrumentista Alberto López y el guitarrista Gastón Rodríguez.

 

Emocionado agradecimiento de González Tosar

“Graciñas. Grazas, grazas de todo corazón”, expresó González Tosar, emocionado en por lo que el mismo definió como “una tormenta inesperada” de afecto. 

El escritor, orgulloso de ser argentino-gallego, sostuvo que quien no quiera ver Galicia en Buenos Aires “está ciego”  y que la galleguidad tiene futuro en América.

“El futuro es nuestro”, aseguró. “No nos lo va a dar la Xunta, ni el Gobierno de Madrid, ni Macri, ni el que venga detrás, ni Cristina (…) el futuro es nuestro –reivindicó–  porque lo labramos nosotros, porque los nuestros trabajaron y tuvieron orgullo y dignidad, por eso el futuro es nuestro, porque seguimos aquí y hay niños, jóvenes y mujeres valientes”, concluyó González Tosar, acompañado por un aplauso sostenido del público.

Finalmente, la Orquesta de Cámara de la Federación (OFAG) y los grupos de folclore gallego de la casa, Estróupele y Dúas Beiras, dieron un cierre musical a la velada.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca