JESúS GAMALLO FUE EL ANFITRIóN DE LA PRESENTACIóN JUNTO AL ALCALDE DE LALíN, XOSé CRESPO

Eurodiputados de diez nacionalidades asistieron a la presentación de la Feria del Cocido en Bruselas

El director xeral de Relacións Europeas e coa UE, Jesús Gamallo, presentó este miércoles en la sede de la Fundación Galicia Europa, en Bruselas, la Feria del Cocido de Lalín, junto al regidor de la localidad, Xosé Crespo.

Eurodiputados de diez nacionalidades asistieron a la presentación de la Feria del Cocido en Bruselas
Jesús Gamallo -en el centro- durante la presentación de la Feria del Cocido.

El director xeral de Relacións Europeas e coa UE, Jesús Gamallo, presentó este miércoles en la sede de la Fundación Galicia Europa, en Bruselas, la Feria del Cocido de Lalín, junto al regidor de la localidad, Xosé Crespo. Jesús Gamallo indicó que “la Feria del Cocido representa el símbolo de la Galicia interior” y defendió que “representa la excelencia por sus productos y estoy convencido –afirmó–, por el trabajo de promoción, que pronto obtendrá la distinción internacional”.

A esta presentación de la Feria del Cocido asistieron los embajadores de España en Bélgica, Ignacio Matellanes, y el embajador español y representante permanente ante la Unión Europea, Alfonso Dastis, junto al alcalde de Lalín. Una representación institucional de primer nivel a la que se unieron Ernesto Pena, director general de Pesca de la Unión Europea, y el lucense José Manuel Silva Rodríguez, director general de Agricultura del ente comunitario, ambos números dos de sus respectivos departamentos.

En la presentación de la Feria del Cocido en Bruselas, un evento con el que se avanza en la internacionalización de la Fiesta, también estuvieron presentes los eurodiputados gallegos Francisco Millán Mon, que actuó como anfitrión de la delegación lalinense en el Parlamento Europeo, así como Carmen Fraga y Antolín Sánchez Presedo. A los gallegos se sumaron los también miembros de la Cámara, Carlos Iturgaiz, Salvador Garriga, Pablo Zalba, Rosa Estarás, Santiago Fisas, y los europarlamentarios extranjeros Phillipe Buoland (Francia), José Manuel Fernandes (Portugal), Rafal Trzaskowski (Polonia), Angelika Wethmann (Austria), Alain Cadec (Francia), Tunne Kelam (Estonia), Sean Kelly (Irlanda), Miroslav Mikolasik (Eslovaquia) y Crisrtian Preda (Rumania).

A las 10 nacionalidades representadas en la presentación en Bruselas se sumaron los responsables de medios de comunicación belgas y españoles desplazados en la Unión Europea que departieron con los cocineros José Luis Iglesias y Álex Iglesias, antes de la degustación del plato típico lalinense.

El alcalde de Lalín, José Crespo, hizo un repaso por la historia del Cocido y aprovechó la ocasión para posicionar los productos lalinenses con los que se elabora este plato típico, embutidos, productos de la huerta y “nuestros quesos y miel” de los que apuntó “su calidad está entre las mejores de Galicia”.

El regidor resaltó ante las personalidades asistentes de diez nacionalidades distintas que “el Cocido es el embajador de la cocina gallega, dotado de tradición y modernidad, al tiempo que aúna las costumbres de antes y  de ahora”. “El Cocido y Lalín –precisó– forman una perfecta simbiosis para retroalimentarse y darse a conocer al mundo”. “Allí donde había un grupo de emigrantes gallegos, allí nos pidieron hacer el Cocido, lo que nos está ayudando a difundirlo”, puntualizó.

Eurodiputados de diez nacionalidades asistieron a la presentación de la Feria del Cocido en Bruselas