Estrategias para prolongar el tiempo de permanencia en la propia casa

El internamiento en un centro sociosanitario no es la única alternativa a la que están abocados los mayores dependientes. De hecho, el Gobierno gallego, a través de la Consellería de Política Social, trabaja en el diseño y puesta en práctica de estrategias que prolonguen la estancia en el propio hogar, lo que, consideran, también puede ser beneficioso para la persona.
Estrategias para prolongar el tiempo de permanencia en la propia casa

El director xeral de Atención Integral Sociosanitaria de la Xunta, Antón Acevedo Prado, así lo confirma. Asegura que en estos momentos se están estableciendo “estrategias de envejecimiento activo” en casa que retrasen el deterioro físico y cognitivo de las personas mayores y, como consecuencia de ello, puedan prolongar el tiempo de estancia en sus propios domicilios.

Entre las medidas que se están adoptando, Acevedo Prado hace hincapié en “la implantación de la teleasistencia”, para que los mayores “se pueden mantener en su casa”, así como en la ‘Ayuda no Fogar’, que les permite contar con una persona que les ayude cada día a hacer diversos tipos de actividades de tal manera que “se retrase” el internamiento en un centro de carácter socioasistencial.

Todas estas medidas, en las que se está trabajando de modo coordinado con las partes implicadas en la atención y cuidados del mayor (médicos, enfermeras, asistencias sociales, familiares, etc.), hacen que Galicia figure entre las zonas geográficas del mundo que presenta una “esperanza de vida más alta”; los 84 años, apunta, lo que es representativo del “camino de éxito” emprendido con la sociedad gallega.

Al respecto, señala: “Una de nuestras máximas es que [lo logrado] es un éxito colectivo”, porque se consigue “darle vida a los años”, y de “gran calidad”, apostilla.

Para eso se “crean hogares donde las personas tengan sus amigos, sus actividades, sus fiestas” y las “puedan celebrar en compañía”, apunta, y constata que, con el tiempo, se van a crear muchos más, teniendo en cuenta que, debido al envejecimiento de la población que ya se vislumbra, cada vez más va a ser necesario crear nuevos espacios de atención al colectivo de los mayores.

“La pirámide demográfica es la que es y se están haciendo análisis de las necesidades que vienen en el futuro”, confirma Acevedo, quien se muestra convencido de que con este modelo, que define como “sostenible”–basado en la proliferación de zonas verdes y los espacios con terraza–, se va a “mejorar la calidad de vida y el servicio” que se presta a los usuarios.