El estand gallego recibió una distinción de los organizadores de la Feria del Libro

La directora de Ferias de la Fundación El Libro, Marta Díaz, y los integrantes del jurado de la entidad, entregaron al estand que comparten la Xunta de Galicia y el Instituto Argentino de Cultura Gallega una Mención Especial en la categoría de ‘stand institucional’ por su participación en la 36ª edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. El pasado viernes 7, López Dobarro, delegado de la Xunta en Argentina, y María Aurora Barbeito, directora del Instituto Argentino de Cultura Gallega del Centro Gallego de Buenos Aires, recibieron la distinción en el estand.
“Es un honor recibir esta distinción en nombre de la Xunta de Galicia; una distinción a una presencia institucional que recibe junto con el Instituto Argentino de Cultura Galega que está presente en esta feria desde su creación”, señaló Alejandro López Dobarro tras recibir la placa.
López recordó también que en el año del libro y la lectura en Galicia, la Dirección de Promoción y Difusión Cultural y la Delegación tienen previsto dotar a bibliotecas de la red pública de Buenos Aires de libros gallegos para que estén a disposición del público. El primer paso dado en este sentido se concretó hace unas pocas semanas con la inauguración del espacio ‘Rosalía de Castro’ en la biblioteca pública Julio Cortázar. La meta, precisó, será abrir más espacios como ese en el interior del país.
“Queremos que estos espacios sean como un faro para que cualquier lector que esté buscando leer algo interesante pueda encontrarse con la literatura gallega”, explicó.
Por su parte, María Aurora Barbeito opinó que la distinción “es el resultado del trabajo de hace muchos años de muchas personas que trabajan en equipo para promocionar y divulgar la cultura gallega”. Los libros del instituto están en venta en el estand y en la librería del Centro Gallego de Buenos Aires. La entidad cuenta también con una biblioteca dotada con más de 20.000 volúmenes que están a disposición del público y que se prestan a los socios del Centro Gallego cuando están internados.
Centro Gallego
El Centro Gallego de Buenos Aires participa de la Feria desde la primera edición, hace 36 años. En los últimos cinco años, la Xunta también participa en el estand que comparte con el Centro Gallego. “Mucha gente entra a este local atraída por el nombre de Galicia y aquí descubren una oferta muy variada y de calidad y no me refiero sólo al público gallego sino al público argentino que valora la calidad de la oferta”, manifestó Ruy Farías, responsable de la muestra de libros de la Xunta de Galicia. Sin embargo, los libros no están a la venta, ni se pueden adquirir en el país. “El problema básico –aseguró– es la inexistencia hasta el día de hoy de una distribuidora de libros gallegos en Argentina o de librerías dedicadas a la venta de libros gallegos en el país. El Centro Gallego tiene una librería, pero hace falta mayor volumen”.