El escritor vigués Francisco Castro presentó su nueva novela, ‘O corazón da Branca de Neve’

El escritor vigués Francisco Castro presentó su nueva novela, ‘O corazón da Branca de Neve’
Lamela, Castro, Ónega, Covelo y Jiménez
Lamela, Castro, Ónega, Covelo y Jiménez, durante la presentación.

El escritor vigués Francisco Castro presentó este jueves en la Casa de Galicia en Madrid su nueva novela, ‘O corazón da Branca de Neve’, publicada por Editorial Galaxia, una historia policial que aparece en las librerías como la primera aventura del inspector Hermida y con vocación de continuidad. La obra, escrita en gallego, ha recibido el Premio de Novela por Entregas 2013 de ‘La Voz de Galicia’.

La presentación tuvo lugar en el marco de las clases de gallego que ‘Galego no Espazo das Linguas’ desarrolla en la Casa de la mano de la profesora Carme Lamela, que fue también la presentadora del novelista, y contó con la presencia del delegado de la Xunta en Madrid, José Ramón Ónega, quien deseó a Castro que la obra tenga todo el éxito posible y resaltó la labor de Lamela en la enseñanza del gallego, “que valoramos muchísimo”.

El autor, durante el animado coloquio con los asistentes, declaró que ya se encuentra muy avanzada la segunda historia “de este policía cansado, sagaz, astuto y un poco harto de la vida, pero consciente de que si los malos están entre rejas el mundo es un sitio mejor”.

Durante su intervención, Castro explicó la génesis de la novela y cómo la figura del inspector Hermida ya estaba muy madura en su cabeza en el momento en el que decidió escribir su novela para presentarse al Premio de Novela por Entregas de ‘La Voz de Galicia’, certamen en el que finalmente resultó ganador con esta obra. La trama se centra en la investigación del robo de un bebé a una inmigrante sin papeles. La principal característica de la novela, según comentó, es la rapidez de la trama y el manejo de la intriga. “Como muchos lectores y lectoras me han comentado, no pudieron dejar de leer hasta el final”.

Lamela resaltó que Castro, que estudió Filosofía en la Universidad de Santiago de Compostela, ahora “vive en la ficción, rodeado de letras y de libros”. Explicó que, entre otras cosas, el escritor coordina Nuevos Proyectos de Editorial Galaxia, dirige talleres literarios, preside la Asociación Galega do Libro Infantil e Xuvenil y colabora en varios medios de comunicación. También que el libro presentado es el número veinte de su producción, en la que es recurrente la denuncia social, recordando otros títulos anteriores como Xeración perdida, Spam –Premio Blanco Amor–, In Vino Veritas, Xeografías o As palabras da néboa –Premio de Novela Manuel García Barros–; Un bosque cheo de faias, O ceo dos afogados e Chamádeme Simbad que reciben el Premio Frei Martín Sarmiento; O segredo de Marco Polo o O neno can, éste, con Fina Casalderrey, está incluido en 2013 en la Lista de Honor de IBBY para los mejores libros sobre el tratamiento de la discapacidad.

Subrayó asimismo que esta última obra de Castro “acaba de nacer, tiene solo unos meses, y ya va camino de la segunda edición”.