La Federación entregará el ‘Reconocimiento Castelao 2021-2022’ al escritor Manuel Losa Rocha

Las entidades gallegas de Uruguay se reunieron para organizar los actos conmemorativos del Mes de Galicia

La directiva de la Federación de Asociaciones Gallegas (FAG) en el Uruguay ha convocado a los delegados a una reunión para organizar los actos conmemorativos del Mes de Galicia.

Las entidades gallegas de Uruguay se reunieron para organizar los actos conmemorativos del Mes de Galicia
Uru.Dia Galicia martin-charo
Martín Rodríguez Caridad y María ‘Charo’ Gil presentaron las diferentes actividades.

Han tenido la sorpresa de la llegada de Gumersindo Novoa desde Galicia. Luego de su retiro como funcionario por 50 años de la Embajada de España en Uruguay, colabora como delegado de Montevideo en Galicia. Gumersindo se ha transformado en nexo de la colectividad desde Galicia, lugar donde ha elegido vivir con su familia. Estará por algún tiempo de visita en Uruguay.

En la reunión de delegados de las instituciones gallegas su presidenta, María ‘Charo’ Gil, ha informado sobre los detalles del proyecto principal organizado para el domingo 24 de julio, con la conmemoración del Día de Galicia.

El acto este año tiene como ingrediente principal la muy merecida entrega del premio ‘Castelao’ al escritor Manuel Losa, en el renovado ‘Xantar de Irmandades’, que se celebrará en el Centro Pontevedrés, luego de finalizados los actos en la Plaza Galicia.

El acto público comenzará a la hora 11 en la Plaza Galicia, con la participación de la Banda de Parada de la Armada y grupos artísticos tradicionales (gaiteros y danzas), donde se colocará la ofrenda floral a la poetisa gallega Rosalía de Castro.

Luego, el ‘Xantar de Irmandade’, tan esperado desde hace dos años, será en la sede del Centro Pontevedrés, con el servicio gastronómico de excepción acostumbrado. Allí, y aprovechando la participación de toda la colectividad, se hará entrega del ‘Reconocimiento Castelao 2021-2022’ al escritor Manuel Losa Rocha.

La presidenta de la FAG, María ‘Charo’ Gil, junto al secretario de la misma, Martín Rodríguez Caridad, han emitido un comunicado en el que explican que, tras la votación de todos los clubes federados, por voto secreto, “fue aprobado por unanimidad distinguir a Manuel Losa Rocha con el ‘Reconocimiento Castelao 2021-2022’, atendiendo a su relevante y reconocida trayectoria en varias áreas, en especial la literaria”.

Las entidades gallegas de Uruguay se reunieron para organizar los actos conmemorativos del Mes de Galicia