La cónsul general asistió al acto que tuvo lugar en el Centro Gallego de Montevideo

Entidades gallegas en Uruguay realizaron actos de homenaje a Florencio Delgado Gurriarán en el Día das Letras Galegas

El Patronato da Cultura Galega, Centro Valle Miñor, Alma Gallega y el Centro Gallego de Montevideo realizaron actos de homenaje al poeta Florencio Delgado Gurriarán en el Día das Letras Galegas. Por su parte, el Centro Valle Miñor, al día siguiente, puso en escenario los grupos de la institución, Airiños do Val y la Banda de Gaitas Irmandade, participando también el grupo folklórico del Centro Gallego de Montevideo y O Son da Ruxidoira, de Casa de Galicia.

Entidades gallegas en Uruguay realizaron actos de homenaje a Florencio Delgado Gurriarán en el Día das Letras Galegas
Uru.Dia Letras-alicia
Alicia Cognaso, en un momento de su intervención.

En el Centro Gallego de Montevideo han sido Alicia Cagnasso Folgueira y Claudia Rodríguez Reyes las encargadas de resaltar la obra “de la poesía gallega y criolla”, participando también Alejandra Rial en la declamación, con un fino acento gallego, de parte de su obra.

La magister disertante Alicia Cognaso contó la razón por la que se celebra en esta fecha las letras gallegas: “En 1963, la Real Academia Galega conmemora los 100 años del poemario de Rosalía, como un idioma válido con toda su independencia reveladora de la identidad de un pueblo. Precisamente a los 100 años se instaura el premio, siendo la primera premiada la propia Rosalía y luego Castelao. La Academia desde ese año distingue a un gallego que tenga las siguientes condiciones: Tenga más de 10 años de fallecido, que se distinga por la excelencia de la escritura y la defensa de la lengua gallega”.

El grupo de danza del Centro Gallego de Montevideo ha ofrecido su arte a los invitados, resaltando entre ellos la cónsul general, María Victoria Scola Pliego, quien felicitó a todos por el espectáculo.

La ocasión ha sido ideal para la foto de los directivos con la cónsul y deleitarse con la actuación del grupo de danzas de la institución.

En este mayo de 2022, el elegido por la Real Academia Galega para la distinción ha sido Florencio Manuel Delgado Gurriarán, nacido en Villamartín de Valdeorras-Córgomo (Ourense), el 27 de agosto de 1903. Realizó estudios universitarios en la Universidad de Julio Segura, donde se licenció en Derecho, ejerciendo como abogado.

En 1933 ingresó en el Partido Galeguista. Tras estallar la Guerra Civil, logró escapar de la represión iniciada en la comarca por los sublevados en julio de 1936, hasta alcanzar Oporto, en Portugal, desde donde pudo trasladarse a Burdeos (Francia) para llegar a la Barcelona Republicana en enero de 1938. En ese mismo año accedió a la ejecutiva del Partido Galleguista como secretario de Propaganda. Tras finalizar la Guerra Civil marchó al exilio en México, país en el que se estableció definitivamente.

Falleció el 14 de mayo de 1987 en Fair Oaks (Estados Unidos) a los 84 años.

Entidades gallegas en Uruguay realizaron actos de homenaje a Florencio Delgado Gurriarán en el Día das Letras Galegas