Se destinan un total de 2,5 millones de euros a esta iniciativa, incluida en la Estratexia Galicia Retorna 2023-2026

Emigración abre una nueva convocatoria de 250 BEME para que jóvenes gallegos del exterior cursen un máster en Galicia

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este martes, día 9, la nueva convocatoria, promovida por la Secretaría Xeral de Emigración, de las Bolsas de Excelencia Mocidade Exterior (BEME Máster), cuya octava edición supone un nuevo incremento en la dotación económica asignada con un aumento de 500 euros en las cuantías asignadas a cada una de las 250 ayudas.

Emigración abre una nueva convocatoria de 250 BEME para que jóvenes gallegos del exterior cursen un máster en Galicia
Rueda. BEME
El presidente Rueda, durante un acto con los alumnos beneficiarios de las becas.

El incremento elevará el presupuesto total de esta medida hasta los 2.550.000 euros, 250.000 más (+10,87%) que en la anterior convocatoria. Este aumento, que varía en función de la duración del máster y del origen geográfico de los beneficiarios, busca compensar los efectos de la inflación global y fortalecer el atractivo de las bolsas para los titulados gallegos de alto rendimiento académico residentes en el extranjero.

Estas cifras ponen de manifiesto el creciente esfuerzo financiero de la Xunta de Galicia para apoyar la educación superior y el retorno cualificado.

Esta iniciativa se enmarca en la Estratexia Galicia Retorna 2023-2026, recién aprobada por el Gobierno Gallego, cuyo objetivo es facilitar la integración y fijación de la población gallega cualificada procedente del exterior en la comunidad autónoma.

Además del apoyo financiero, los beneficiarios de las becas contarán con una orientación laboral personalizada. Esta ayuda adicional tiene como finalidad fomentar el retorno activo de la población en edad laboral y facilitar su integración definitiva en Galicia, con el respaldo de una oferta académica alineada con las necesidades del tejido productivo y laboral de la Comunidad Autónoma.

El objetivo de estas becas es que estos jóvenes puedan completar su formación universitaria lo que les podría permitir quedarse a trabajar y vivir en Galicia. “Al darle un apoyo económico durante el tiempo que complementan su formación se pueden ir adaptando al mercado laboral mientras realizan el máster y conseguir así posteriormente un empleo o crear su propia empresa”, explicó Antonio Rodríguez Miranda, secretario xeral de Emigración.

Todos los beneficiarios de estas ayudas contarán, un año más, con una orientación laboral con la que se pretende no sólo captar para Galicia el talento más brillante de entre los jóvenes residentes fuera fomentando el retorno de la población activa laboral, sino también facilitarles su establecimiento definitivo en la comunidad. La oferta se centra en estudios con capacidad de absorción en el tejido productivo y laboral gallego.

Requisitos para ser beneficiario y cuantía de la beca

Los beneficiarios de la iniciativa deben ser gallegos por nacimiento o descendientes por consanguineidad, acreditar un mínimo de dos años de residencia en el Exterior y estar matriculado en alguno de los másteres de las universidades gallegas ofertados en la convocatoria.

La beca, cuyo importe es de 8.000 ó 12.500 euros (según la persona beneficiaria proceda de Europa o del resto del mundo) por curso completo de 60 créditos ECTS, se destina a cubrir los gastos de matrícula, viaje, alojamiento y mantenimiento en la Galicia territorial.

Con esta nueva convocatoria el Gobierno gallego habrá ofrecido desde 2017, incluyendo las equivalentes de FP, la posibilidad de retornar a un total de 2.000 jóvenes gallegos del exterior en el ámbito universitario.

Los interesados tienen hasta el próximo 30 de abril para presentar su solicitud. Toda la información puede consultarse en la página web de la Secretaría Xeral de la Emigración.