Elogio de la labor humanitaria de unos pescadores

Elogio de la labor humanitaria de unos pescadores

‘Ximiela’ nace en el año 1988 en el seno de la ANPA del Colegio Público de Louro con el objetivo de resucitar entre los jóvenes el interés por el propio folclore, hasta que en 2002 se independiza y se crea la Agrupación Folclórica Ximiela (en castellano, arrecife) en memoria del barco que se hundió en 1910 después de chocar contra una piedra de un arrecife frente a Montelouro, en el Atlántico, pero cuya tripulación pudo ser salvada gracias a la labor humanitaria de unos pescadores de la zona.
Actualmente, el grupo está compuesto por 60 personas, divididos en tres grupos de baile, uno de gaita y uno de pandereteras.
Uno de los momentos más importantes para la agrupación fue la grabación de su primer trabajo discográfico, que tuvo lugar en septiembre del año 2006. Otro de los ambiciosos proyectos del grupo fue la publicación del libro ‘A indumentaria Tradicional Galega. O traxe de Muros’, editado por la Diputación de A Coruña y coeditado por la propia agrupación.
Durante el año 2009 y 2010 la agrupación hizo una serie de exposiciones sobre el traje tradicional que recorrieron diferentes ciudades de la Península.
 

Elogio de la labor humanitaria de unos pescadores