Galicia participó con una selección de 25 talleres artesanos

Economía e Industria impulsa la internacionalización de la artesanía gallega en la feria Formex de Estocolmo

La Consellería de Economía e Industria, a través de la Fundación Centro Gallego de Artesanía y del Diseño, avanza en la promoción de la artesanía gallega en el mercado internacional con la participación en la feria Formex de Estocolmo, lo que contribuye a la consolidación del sector como marca de calidad fuera de España.

Economía e Industria impulsa la internacionalización de la artesanía gallega en la feria Formex de Estocolmo
190815formex2
Estand de Galicia en Formex de Estocolmo.

La Consellería de Economía e Industria, a través de la Fundación Centro Gallego de Artesanía y del Diseño, avanza en la promoción de la artesanía gallega en el mercado internacional con la participación en la feria Formex de Estocolmo, lo que contribuye a la consolidación del sector como marca de calidad fuera de España. Este evento se constituye cómo una de las mayores ferias de decoración de interiores del diseño nórdico, en la que participarán un total de 850 expositores y 25.000 visitantes nacionales e internacionales y que se celebra en la capital sueca hasta el 22 de agosto.

La Fundación Centro Gallego de la Artesanía y del Diseño presenta en este encuentro una selección de 25 talleres artesanos que emplean diferentes materiales para la elaboración de piezas como la madera, la cerámica, los textiles, el cuero, el papel y la cestería. De este modo, algunos de los talleres que dejan constancia de la tradición y vanguardia que se unen en la artesanía gallega son las piezas de cuero del Obradoiro Media Lúa (Santiago de Compostela), las figuras tradicionales de San Andrés de Teixido elaboradas con un pedazo de pan de Jorge Bellón (Cedeira) o las piezas tejidas a mano del Centro de Recuperación de la Cultura Popular (Ponteareas).

Además, en la feria se contará con representantes de la alfarería tradicional gallega: Niñodaguia, con las piezas de Alfarería Agustín (Xunqueira de Espadañedo); Gundivós, con el trabajo de Rectoral de Gundivós (Sober); o Buño, con las piezas de Alfarería Lista.

También contará con la cerámica y porcelana de diseño más contemporáneo de la mano de los talleres de Lucía Catuxo (Trabada), Cerámica Unzueta (Brión), Suso Fernández (Taboada), Nacho Porto (Carnota), Manuel Figueiras (Muros), Regal Cerámica (Viveiro), Cerámica Suve (Cangas), Como Cuando (Vigo), Marta Armada (Vigo) y Víctor Ares (A Coruña).

En el estand también comparten espacio los cestos tradicionales de Antonio Suárez Davila (Vigo) con la cestería contemporánea con materiales textiles elaborados por Idoia Cuesta (Outeiro de Rei). También estarán presentes piezas de madera de Armaior (Quiroga), Artesanía Ferradáns (A Estrada), Atalanta (A Estrada) y Elena Ferro (Vila de Cruces).

Entre las novedades de esta edición se encuentra la incorporación del nuevo talento gallego con la presencia de tres talleres inscritos en el 2015 en el Registro General de Artesanía de Galicia. Javier Prieto, responsable de Miolos Design, investiga materiales y nuevas formas creando nuevos productos de cuero, su materia prima base. Palmira Castro ofrece desde su taller Mimadriña en Sardiñeiro (Fisterra) una propuesta creativa en la que la artesanía, la educación y la acción social se interrelacionan. Al mundo de la cerámica se acerca Verónica Moar (A Coruña) con unas piezas de porcelana de diseño limpio y buena factura.

La participación de Artesanía de Galicia en la feria de Estocolmo se enmarca en el Plan de Artesanía de Galicia, una hoja de ruta impulsada por la Consellería de Economía con la que se busca conseguir un sector artesano sólido y sostenible en el tiempo y que contribuya al crecimiento de la economía gallega, incidiendo en la competitividad empresarial y la potenciación del talento gallego. La comercialización y promoción del producto artesano gallego a través de la marca Artesanía de Galicia en los diferentes mercados, constituye una de las líneas estratégicas que se enmarcan dentro de este plan impulsado por la Xunta.

Economía e Industria impulsa la internacionalización de la artesanía gallega en la feria Formex de Estocolmo