EN TOTAL, CONTARÁN CON UN MILLÓN Y MEDIO DE EUROS EN 2015

El DOG publica la primera de las convocatorias de ayudas a las comunidades gallegas en el exterior

| 28 de enero de 2015, 14:21

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica hoy miércoles la convocatoria de la Secretaría Xeral de Emigración, que dirige Antonio Rodríguez Miranda, de las subvenciones para comunidades gallegas en el exterior, en régimen de concurrencia competitiva, para gastos de funcionamiento y para proyectos de actuación dirigidos al cumplimiento de sus fines en las áreas sociales, de juventud, formativas y culturales.

Esta línea de apoyo, dotada con 900.000 euros, se complementa con otra, que saldrá publicada en breve, de subvenciones correspondientes a los programas de apoyo infraestructural y adquisición de equipamientos a las comunidades gallegas en el exterior. Así, Emigración destinará entorno a un millón y medio de euros a reforzar la imagen de Galicia, su cultura, actualidad y calidad, en todas las sociedades y países con presencia de comunidades gallegas.

La convocatoria de hoy establece el plazo de un mes para la presentación de solicitudes, y especifica que el máximo subvencionable por actuación será del 80% del montante total ejecutado. También especifica el tipo de documentación para la justificación y acreditación del gasto realizado.

 

Tres programas

Dentro de la línea de subvención publicada hoy, se establecen tres programas concretos. El primero, ayudas para gastos de funcionamiento de las entidades gallegas del exterior, dotado con 350.000 euros; un segundo, de ayudas para proyectos culturales, sociales, de acciones informativas y proyectos promovidos por la juventud, con un presupuesto de 450.000 euros; y el tercero, de acciones de especial relevancia promovidas por comunidades gallegas, que cuenta con una dotación de 100.000 euros.

En este tercer programa se encuadran el acceso a líneas específicas a las que se pueden acoger las comunidades fruto de la unión de varias entidades, y las colaboraciones establecidas entre las comunidades gallegas y diversos departamentos de la Xunta para la promoción de Galicia fuera del territorio, como es el caso de ‘Galicia Pórtico Universal’.

El procedimiento de concesión se realizará en régimen de concurrencia competitiva, respetando los principios de publicidad, transparencia, objetividad, igualdad y no discriminación, a los que se debe ajustar la gestión de las subvenciones y ayudas otorgadas por las administraciones públicas.

 

Apoyo a la unión

En la convocatoria se primarán aquellas entidades fruto de la unión de varias comunidades gallegas, por cuanto la Lei de Galeguidade establece que la Xunta “promoverá los procesos de unión o fusión entre las entidades gallegas en el exterior, persiguiendo así una optimización no sólo de los recursos propios, sino también de aquellos que son destinados anualmente por la propia administración a través de los correspondientes programas de ayudas y subvenciones”.

De este modo, se da forma y continuidad al compromiso del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y del secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, de apoyar y favorecer estos procesos de fortalecimiento y adecuado dimensionamiento de las comunidades gallegas en el exterior.

 

Lo primero, los individuos

Además de las ayudas a las comunidades gallegas, recordar que el más importante esfuerzo presupuestario en el departamento que dirige Antonio Rodríguez Miranda se realiza a través de la orden de ayudas individuales, publicada ya la pasada semana, y dotada con dos millones de euros, la tercera parte del presupuesto efectivo de Emigración.

Con esta actuación concreta, ocho mil familias gallegas residentes en el exterior en situación de precariedad se beneficiarán este año del blindaje en el presupuesto social del Gobierno gallego. El plazo para las solicitudes en este caso es de 40 días (hasta el 3 de marzo), y Emigración se marca como objetivo resolver todas ellas en el primer semestre del año.           

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca