El DOG publica la convocatoria de subvenciones para proyectos de acción humanitaria en el exterior

| 30 de abril de 2014, 16:56

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica en su edición de este miércoles la orden que establece las bases reguladoras de la concesión de subvenciones para la ejecución de proyectos de acción humanitaria en el exterior, procediendo también a su convocatoria para este año.

La acción humanitaria debe guiarse por los principios de humanidad, imparcialidad, neutralidad e independencia, por lo que se entiende por proyectos de acción humanitaria aquellos destinados a salvar vidas, aliviar el sufrimiento y mantener la dignidad humana durante y después de las crisis, provocadas por seres humanos o por desastres naturales, así como prevenir y reforzar la capacidad de respuesta para cuando se produzcan estas situaciones.

La dotación económica para esta convocatoria es de 300.000 euros sin perjuicio que pueda verse incrementada con aportaciones posteriores. Se podrá financiar hasta un 95 por ciento del presupuesto total del proyecto y la subvención concedida no superará en ningún caso los 70.000 euros.

La Ley 3/2003 de cooperación para el desarrollo recoge en su artículo 2º, como uno de los objetivos prioritarios de la Cooperación Gallega, “atender las situaciones de emergencia de las poblaciones más desfavorecidas que requieran de la cooperación externa, tanto mediante ayuda humanitaria como mediante acciones dirigidas a la reconstrucción y al restablecimiento institucional”.

Además, el III Plan Director de la Cooperación Gallega 2014-2017, aprobado por el Parlamento de Galicia el pasado mes de marzo, contempla entre los ocho objetivos estratégicos el de "dar respuesta a las crisis humanitarias con calidad”, y como una de sus líneas de actuación la “de realizar una acción humanitaria integral y de calidad”, identificando la acción humanitaria como una prioridad sectorial dentro de la cooperación

 

Entidades beneficiarias

Podrán ser entidades beneficiarias las organizaciones no gubernamentales que tengan entre sus fines el desempeño de actuaciones de acción humanitaria y reúnan los requisitos establecidos en las bases. También podrán beneficiarse las agrupaciones de entidades.

Los proyectos que se financien deben tener una duración máxima de 11 meses, finalizando su ejecución antes del 30 de noviembre de 2014 y pudiendo estar iniciados desde el 1 de enero.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca