Dentro del ciclo ‘Seminario José Antonio Cimadevila Covelo de Estudios Jacobeos’

El director de la Casa de Galicia en Madrid presentó la conferencia ‘Camino de Madrid, camino saludable’

El director de la Casa de Galicia en Madrid, Juan Serrano, presentó, este miércoles 30, la conferencia ‘Camino de Madrid, camino saludable’, que impartió Javier Leralta, periodista, escritor y peregrino, que estuvo acompañado por José Luis Sanz, del Ayuntamiento de Madrid, y por la presidenta de la asociación Cimadevila, María Luisa Muñoz Martínez de Salina.

El director de la Casa de Galicia en Madrid presentó la conferencia ‘Camino de Madrid, camino saludable’
Casa Madrid-Camino de Madrid
De izda. a dcha., Javier Leralta, Juan Serrano, María Luisa Muñoz y José Luis Sanz.

Javier Leralta es licenciado en Ciencias de la Información y máster en Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación por la UNED. Es periodista y escritor, especializado en temas de viajes, historia medieval, costumbres madrileñas y movilidad urbana. Actualmente trabaja en el área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid donde desarrolla funciones de comunicación y guía ambiental.

Leralta explicó que el pasado martes 22 de noviembre se inauguró la señalización del Camino de Santiago de Madrid dentro del municipio (18,5 kms.) a iniciativa del organismo autónomo Madrid Salud, dependiente del Ayuntamiento de Madrid y dentro del programa Walking People (WAP), gente que camina. El Camino de Santiago de Madrid es la ruta 23 de este ambicioso programa de salud que está presente en los 21 distritos de la ciudad, algunos atravesando más de uno como es el caso del Camino de Madrid que recorre una parte de los distritos de Centro, Chamberí, Tetuán y Fuencarral.

Con este proyecto, la capital se suma a la red de grandes ciudades jacobeas que disponen de una señalización específica en sus tramos urbanos. Las marcas jacobeas están formadas mayoritariamente por placas metálicas abrazadas a las farolas y señales de tráfico con la flecha amarilla y la vieira sobre fondo azul. Como novedad se han incorporado, junto al escudo municipal, el dibujo de un oso rampante con bordón. En aquellos lugares donde no ha sido posible la instalación de placas, se han colocado hitos de piedra de casi un metro de altura con las mismas marcas.

La Casa de Galicia en Madrid colabora en la celebración del ‘Seminario José Antonio Cimadevila Covelo de Estudios Jacobeos’, que organiza la Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago de Madrid, cuyo objetivo es ser en Madrid un lugar de reflexión sobre el Camino de Santiago y toda la realidad diversa que el fenómeno de la Peregrinación ha creado.

El director de la Casa de Galicia en Madrid presentó la conferencia ‘Camino de Madrid, camino saludable’